miércoles, 15 de febrero de 2017

Los libros del mes: "Poesía para gorriones"


Reseña:
“Poesía para gorriones” es un poemario que aborda temas tan distintos como la naturaleza, el mundo de los animales, el amor... Cada uno de sus poemas invita a disfrutar del poder de la imaginación con propuestas sorprendentes: el jilguero se convierte en un «avión de colores», el sol es «una naranja con un corazón de almíbar», las estrellas flotan en el agua oscura de la noche como «peces fosforescentes»...
Maravilloso libro de Juan Ramón Barat, poesía para niños en estado puro, poesía para niños y otros seres sensibles, pan para el alma de las criaturas que pueblan las escuelas y acarician el corazón de los maestros, para despertar las emociones que llevan dentro, el lenguaje poético como juguete para hacer y sentir de la poesía de otra manera, para adueñarse de las palabras sonoras , de los ritmos y las cadencias, para evocar infinitas imágenes y para conocer el mundo que rodea a los niños mucho mejor. Nunca como ahora ha hecho falta tanto la poesía para convertir el corazón tierno de nuestros niños en nido de gorriones. Poesía para los niños que fluye de los versos de Juan Ramón Barat, como el agua fresca y cristalina de los arroyos y que conduce hasta el país de los sueños.

El autor:
Juan Ramón Barat (Valencia, 1959) obtuvo la licenciatura en Filología Clásica por la Universidad de Valencia y la de Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Es catedrático de Lengua Castellana y Literatura y ejerce la profesión docente.
Como escritor, cultiva todos los géneros literarios, tanto para jóvenes como para adultos, y en todos ellos ha cosechado importantes premios y reconocimientos. Dotado de una gran vitalidad cultural, participa constantemente en actividades diversas relacionadas con la literatura: encuentros de autor, conferencias, charlas en clubs de lectura, presentaciones de libros, recitales y talleres literarios. Además de una abundante obra  de literatura para adultos, estos son algunos de los títulos más señalados dentro de su producción infantil y juvenil.

Literatura infantil-juvenil
Prosa
  • ·         Deja en paz a los muertos. Novela (misterio). Madrid, 2013. Editorial Bruño.
  • ·         La sepultura 142. Novela (misterio). Madrid, 2014. Editorial Bruño.
  • ·         Clara en la oscuridad. Novela (misterio). Madrid, 2016. Editorial Bruño.

Verso
  • ·         Poesía para gorriones. 2005, UMA Editores, Valencia. Colección "El perro azul", nº 1. (Incluye un Taller de Poesía).
  • ·         Palabra de juglar. Valencia, 2008. Editorial Brosquil. Colección "Tus versos", número 7. Ilustraciones de Alberto Urcaray.
  • ·         Sólo para niños, Carena Editors. Valencia. 2009.

Teatro
  • ·         Más vale títere en mano, Valencia, 2004. Editorial Carena. (Autoría compartida con Reinaldo Jiménez Morales.)
  • ·         Guisantillo y la estrella de los deseos, Valencia, 2005. Editorial Carena. Colección "Teatrillo en la escuela". Número 2.
  • ·         Chulipáchuli, Valencia, 2006. Editorial Carena. Colección "Teatrillo en la escuela". Nº 4.
  • ·         Una de indios, Madrid, 2007. Editorial CCS. Colección "Escena y Fiesta. (Editada juntamente con la obra Historia de Piquito, el indio pequeñito, de Teresa Núñez.)
  • ·         El reino de los mil pájaros, Madrid, 2013. Editorial CCS. Colección "Escena y Fiesta.

La ilustradora:
Alicia Cañas vive en la preciosa ciudad de Aachen (Aquisgrán) en Alemania. Hizo el Master en Arte en la Universidad Complutense de Bellas Artes de Madrid, así como Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid.
Empezó a ilustrar en 1985, trabajando para editoriales como Anaya. S.M., Santillana, Vicens Vives, EDEBÉ, Bruño, etc. También para la Editorial Gakken en Japón, como autora e ilustradora de dos cuentos, Grimm Press en Taiwan, Cecile Dressler Verlag en Alemania y otras en EEUU.
Ilustró libros de autores como Miguel de Cervantes, J.R.R.Tolkien, William Shakespeare, Oscar Wilde, Nagib Mahfuz, Wilhelm Hauf, Federico García Lorca, Carel Capêk y otros.
Seleccionada en la Feria de Bolonia (1990), finalista del Premio Nacional de Ilustración (1995), 4º y 3º puesto al libro mejor editado (1995-1996), 2º Premio A la orilla del viento, de la Editorial Fondo de Cultura Económica, México (1999) y Premio Platero a toda su carrera (2008).
No encontramos enlace en Internet sobre la ilustradora, todo es indirecto a través de páginas de distintas editoriales, así que, si quieres más información, escribe su nombre en cualquier buscador y accede a ella. Tiene cuenta en Facebook a nombre de Alicia Canas Cortazar, pero no es visible al público, es necesario pedirle una solicitud de amistad.
POESÍA PARA GORRIONES

POESÍA PARA GORRIONES
Poesía para gorriones
es la que fluye en mis versos,
con alas de fantasía
para que vuele con ellos.

Poesía para las rosas
es la que fluye en mis versos,
con estambres de alegría
y la luna entre sus pétalos.

Poesía para la luz
es la que fluye en mis versos,
un arco iris de amor
arrastrado por el viento.

Poesía para los niños
fluye y fluye entre mis versos,
como el agua en el arroyo
hacia el país de los sueños.



                     
                 OTOÑO
La inmensidad del mar.
El crepúsculo de oro.
Y este silencio azul
dentro de mí, tan hondo.
Pasan blancas gaviotas,
como veleros solos,
surcando el horizonte
oscuro de mis ojos.
Las cítaras del viento
suenan entre los olmos.
Su música amarilla
es un lamento sordo.
Parece desangrarse
el arrebol hermoso.
El celofán del cielo
se ha teñido de rojo.
Anochece y los astros
aparecen de pronto.
¡Qué soledad amable!
¡Qué silencio sonoro!



                       
NUBE

Van por el cielo
los algodones,
como blanditos
camaleones.

Van hacia el sur
o van al norte,
                     
según el viento
de dónde sople.

Son como globos
multicolores,
blancos o grises,
negros o bronces.

A veces lloran
como los hombres,
lágrimas tristes
y goterones.

Aves que emigran
hacia los montes,
peces del aire
en mar insomne.

Esponjas suaves
sin horizonte,
rosas aéreas.
leves gorriones.

Pasan las nubes
Siempre en desorden.
Pasan y pasan.
No sé hacia dónde.

Ilustrado por: Alicia Cañas

ACTIVIDADES:

1.-En el primer poema, además de poesía para gorriones, ¿para qué otros destinatarios va dirigida la poesía? Y tú, ¿Para qué utilizarías la poesía? Poesía para…..

2.-Ilustra el poema Otoño y llénalo de bonitos dibujos y hermosos colores, de veleros, gaviotas, crepúsculos, y de todo aquello que se te ocurra.

3.-Elige uno de los tres poemas y en grupo recítalo de una manera original, a ritmo de rap, con palmas, o, ponle música y cántalo. ¡Ah! y no te olvides del vestuario para la puesta en escena del poema. ¡Diviértete mucho!

4.- Escribe un poema sobre el tema que quieras y envíalo acompañada de un dibujo y de tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular a:

Concurso literario Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante

El pasado viernes 17 de febrero El autor J. R. Barat presentó su libro "Poesía para gorriones" en la B.P. E. Azorín de Alicante con la participación muy destacada de un grupo de niños y niñas del Colegio Benalúa. En todo momento estos niños y niñas animaron la presentación y causaron la admiración de todos los presentes. La poesía lleva a la magia y despierta el corazón de los niños.

No hay comentarios:

Grupo Leo