miércoles, 25 de mayo de 2016

Los libros del mes de mayo "La peluca de Luca"


Reseña:
 Luca es un niño sin prejuicios ni complejos, como seguramente serían los niños y las niñas sin la ayuda de las personas adultas. Por eso cuando aparece en el cole con su peluca de pelo largo y flequillo recto, no entiende por qué se ríen de él y además le llaman chica. ¿Sólo las chicas pueden llevar peluca? ¿Para ser chico hay que ser lo contrario a las chicas? ¿Qué hay de malo en parecer una chica?
“La Peluca de Luca” es un proyecto coeducativo que tiene como principal objetivo romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al sexo, con la intención de favorecer la posibilidad de que cada niño y cada niña se desarrollen libremente. La Naturadora es la autora del texto y Vicent Poquet de las ilustraciones.
La historia surge de las ganas de aprovechar una anécdota real de un niño de cuatro años y transformarla en un cuento loco que nos ayude a romper los prejuicios y estereotipos de género: el rosa y el azul, las muñecas y los coches…”
Nos cuentan que hay normas absurdas que merece la pena atreverse a romper, que hacerlo no sólo es divertido, sino que además nos permite crecer libres, felices y valientes. ¿Por qué jugar a los coches es de chicos si las chicas también conducen? ¿Por qué seguimos diciendo jugar a médicos y enfermeras? A lo largo del proceso de promoción mucha gente ha compartido sus anécdotas, una cosa curiosa es que hemos conocido al menos a 6 niños valientes que han confesado que les encanta pintarse las uñas. Uno de ellos, de apenas cuatro años, nos dijo: es tan divertido y elegante… Niños y niñas deberían ser libres para divertirse y sentirse elegantes, extravagantes, o como les apetezca, sin tener que pensar si es apropiado o no, por el hecho de ser niños o niñas.
Las ilustraciones son valientes, honestas, esponjosas y de color azul limón. Se puede reconocer en ellas un estilo personal, donde se entrelazan el dibujo de línea, los papeles reciclados, las texturas, el collage, el color y la experimentación.
Están hechas con una mezcla de técnicas mixtas; collage, pintura y dibujo vectorial. A partir de unos primeros dibujos de línea a mano se crean digitalmente las ilustraciones que después se combinan con papeles, texturas, collage y fondos de color realizados manualmente. Por tanto aunque hay un trabajo previo muy manual el acabado final es digital.
La peluca de Luca es más que un cuento, es también un material de coeducación para trabajar en coles que va dirigido a escolares de infantil y primer ciclo de primaria. Para los coles han diseñado una guía didáctica para profes, con actividades y dinámicas para trabajar la coeducación en el aula, pero también incluyen una edición más sencilla y económica del cuento para cada escolar. Opinan que es muy importante que el cuento llegue a casa, a la familia, porque en realidad, somos las personas adultas las que trasladamos nuestros miedos, prejuicios y estereotipos a la gente pequeña”.
“Por otra parte, cuando tienes 4 o 6 años, la gente que te importa es tu familia, tu profe, y si esta gente te apoya, te anima a ser tú mismo, te hace fuerte y valiente; el resto del mundo no puede hacerte daño. Así que somos las personas importantes para la gente pequeña las que tenemos que asumir ese papel y ser valientes”.

Los autores:
Somos gente con un posicionamiento cromático diverso.
A los niños y niñas que nacimos en los 70 y los 80, y pese a ser hijos e hijas de la generación del Mayo del 68 y del flower power, nos educaron para ser hombres o mujeres. O azul o rosa. Sin medias tintas.
Eso deja poco margen a la creatividad, y será porque somos gente creativa, pero ahora que nos toca educar… pues vaya, que se nos ocurren más posibilidades.
La Peluca de Luca es una obra colectiva de un grupo de personas que compartimos el objetivo de ser libres y coherentes con nuestros valores: la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la libertad de todas las personas para elegir como ser, como sentir y a quién amar.
Seguramente con este propósito empresarial no nos irá tan bien económicamente como a la gente que nos educó. Pero ya que lo económico pinta tan negro, al menos le daremos la oportunidad a la gente que vamos a educar de elegir un futuro de color rosa, o azul, o amarillo huevo o amarillo limón, o verde kiwi o naranja mango, o lila, o blanco roto o blanco copo de nieve…
En lo realizado hasta el momento, La Naturadora escribió el cuento, Vicent Poquet lo ilustró, Eltakataka se curró una web y un vídeo promocional, todxs nosotrxs aportamos ideas, tiempo y esfuerzo para producir este proyecto.

LA PELUCA DE LUCA

Hace un día estupendo para ir al  cole en bicicleta, el cielo es del color azul más bonito del mundo y solo una nubecilla pequeña revolotea sobre las casas y los árboles.
Nadie se fija en ella, nadie la ve, y no es precisamente una nube corriente, blanca y esponjosa, es una nubecilla peluda y de color azul limón.
 






Luca disfruta del sol en la cara, silba y canturrea feliz, cuando de pronto algo le hace sombra. Apenas tiene tiempo de mirar hacia arriba cuando la nube aterriza suavemente sobre su cabeza.















¡Es una peluca de pelo muy largo y suave! Como las plumas de un ave. Y tiene un flequillo prominente que le hace cosquillas en la frente. Luca no sale de su asombro, ¿cómo ha ido a parar esta linda peluca sobre sus hombros?
Luca mueve la cabeza con mucha delicadeza. También hace pruebas con disimulo…Si mira hacia arriba, ¡el pelo le llega casi al culo!










Montado en su bici de montaña, pedalea a toda castaña y su nueva cabellera ondea al aire como una bandera. Tiene muchas ganas de llegar al cole; en clase van a flipar y a su profe le va a encantar.















Luca entra al cole orgulloso, se siente especial y maravilloso.
-¡Mirad a Luca! ¡Si no se le ve la nuca!
¡Luca lleva peluca! ¡Luca lleva peluca!
¡¡¡jajajajajajajajajajajajajaja!!!







Luca se encuentra con Ramón:
-Ramón, ¿quieres ponerte  mi peluca?, ¿a que mola mogollón?
-Luca, ¿estás loco? ¡Antes me como un moco! Tu peluca es muy cuca, pero es que a mí me trabuca.
Luca no entiende nada, ¡su  peluca es una pasada!
¡¡¡jajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!
Gustavo y Raquel también se burlan de él. ¡Pero qué gente más cruel!






Tomado de: La peluca de Luca
Crowdfundeado: Verkami
 

ACTIVIDADES:
1.- Dibuja a tu mejor amigo/a con la ropa y el peinado que creas que a ellos más les gusta. Dibújate también tú peinado/a  y vestido/a de la forma que más te gusta y comparad los dibujos para ver si habéis coincidido.
2.- Cuando te compran ropa, cuentan contigo a la hora de elegir las prendas y los colores? ¿Cuáles son tus colores favoritos?
3.- ¿Piensas que hay juegos diferentes para niñas y para niños? ¿Por qué?
4.- Inventa un cuento en el que a un niño o una niña le compran frecuentemente juguetes que no le gustan, pero no se atreve a expresarlo y la envías acompañada de un dibujo y de tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular a:
 Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante

martes, 24 de mayo de 2016

Carteles y Programas de la entrega de premios




LIMITACIÓN AFORO  LOCAL
ACTOS REPARTOS DE PREMIOS  DIA 9 Y 10 DE JUNIO

Para asegurar que premiados y finalistas tengan asegurado su sitio en primer lugar, se procederá de esta forma.

  • SE FORMARÁN DOS FILAS:

  • UNA DE LOS PREMIADOS Y FINALISTAS CON DOS FAMILIARES. ENTRARÁN EN PRIMER LIUGAR, a partir de 17:30 horas presentando credencial

  • OTRA, CON EL RESTO DE PERSONAS QUE ENTRARÁN a partir de 17:50 horas por orden riguroso de fila. No podemos rebasar el aforo.

Es la forma de asegurar que premiados y finalistas tienen preferencia. El año pasado actuando así, en especial el primer día que es cuando se puede producir problema accedieron todas las personas. Cualquier problema lo solucionamos allí.
Rogamos sean puntuales. Gracias. GRUPO LEO

domingo, 22 de mayo de 2016

Los Mejores Relatos Breves Juveniles

EL GRUPO LEO EN LA ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO LOS MEJORES RELATOS BREVE DE LA PROVINCIA DE ALICANTE
 
Invitados por el Gerente de ECU, entidad que organiza el Concurso, El Grupo Leo ha estado presente apoyando esta actividad que va en pro del proyecto que venimos realizando desde hace 31 años en pro de la animación a la lectura y a la expresión Escrita.
Diego Gila, Coordinador del Grupo Leo ha estado acompañado en esta ocasión por Pedro Fernández.
He tenido la suerte de entregar el primer Accésit a la joven ALBA FERNÁNDEZ HERRERA de 4º ESO del IES La MELVA de ELDA.
Su sonrisa, mezclada de emoción y nerviosismo, reflejaba un porte de persona adulta.
Le agradezco estas fotos que me traslada y que paso aquí como parte gráfica del acto. Así mismo la he invitado a que comparta con nosotros el reparto de premios el día 10 de junio de nuestro XXI Concurso literario en la fase de 3er Ciclo de Primaria y toda la ESO.
Quiero destacar el comportamiento que distintos sectores sociales incluido la Entidad que ha organizado el acto, en la persona de José A. López Vizcaíno, vienen manteniendo con nuestro Grupo, pionero en la promoción del leer por placer en la provincia de Alicante.
Ha sido un honor pensar en mi persona para entregar un accésit y al tiempo repartir Diplomas a los finalistas de mismo.
Todo para que el libro siga vivo y la lectura sea el arma para configurar persona, libre y responsables de la que esta sociedad está necesitada.

Diego Gila Haro. Coordinador “Grupo Leo”
Desde hace unos días se han hecho público en Prensa y aquí en nuestro blog la relación de premiados y finalistas de nuestro Certamen.


miércoles, 18 de mayo de 2016

Premiados y finalistas del XXI Certamen Literario


RELACIÓN DE PREMIADOS XXI CONCURSO 2016

NIVEL TITULO
AUTOR/A
CENTRO

PRIMERA CATEGORÍA E. INFANTIL

EI-5
Mariquita Y Mariposa
Coral Cantero
Cº Don Bosco-Alicante
EI-3
El libro de las rimas
Colectivo- EI.3
Cº Nª Sra. de la Paz-Alicante
EI-3
Ballenita se ha perdido
Colectivo -EI.3
Cº Nou d`Octubre-Alicante
EI-3
Un dia de playa
Lorea Gila Pérez
Cº Azorín-Alicante

SEGUNDA CATEGORÍA 1º Y 2º PRIMARIA


2º Prim.
La regadora mágica

Colectivo 2ºB

Cº Benalúa-Alicante
2º Prim
El llapis que parla
Cristina Arbona Elvira
Cº El Murtal-Benidorm
2º Prim
La lenteja Rosilda
Enzo Graber Balboa
Cº Inmaculada-Alicante
2º Prim
La flor de Sant Martí
Elsa Martí García
Cº Benicadim-Beniarbeig

TERCERA CATEGORÍA 3º Y 4º PRIMARIA


4º Prim
La tortuga rápida
José A. Ivars Ramírez
Cº Franciscanas-Alicante
4º Prim
La playa fantástica
Sergio de la Varga y Otros
Cº Antonio Bonny-El Campello
4º Prim
Marcos y su madre
David Navarro Ruiz
Cº Príncipe España-Rojales
4º Prim
El mayor de tres
José v. Castaño Amat
Cº Alberto Sols- Sax

CUARTA CATEGORÍA 5º Y 6 PRIMARIA


6º Prim
Teric
Pablo Alonso Torres
Cº Mora Puchol-Alicante
5º Prim
La vida en el futuro no es fácil

Javier Campelle Montoya

Cº V.del Pilar-P.La.Horada
6º Prim
Rimes de l`estoig
Oscar de la Encarnación
Cº Horta Major-Alcoi
6º Prim
La gran aventura de Lucia
Sara Marquina Rodriguez
Cº Inmaculada-Alicante

QUINTA CATEGORIA 1º Y 2º ESO


2º.ESO
Mi peor enemigo: Yo
Yaiza Rodríguez Soto
IES Vitoria Kent-Elx
2º.ESO
El mundo fantástico de Hugo
Pedro Melechón Vilaplana
IES Pare Vitoria-Alcoi
2º.ESO
Soñar
Daniel Marco Giménez
IES Las Norias-Monforte del Cid
2º.ESO
Azahara
Nadia Medina Diez
IES San Blas-Alicante

SEXTA CATEGORIA 3º Y 4º ESO

3º.ESO
Mi amada bailarina
Inmaculada Cano de España
Don Bosco-Alicante
4º.ESO
Heaven and hell
Miriam Moya Almodóvar
Sda. Familia-Alicante
3º.ESO
Emile
Raimon Fernández Pradines
IES Cavanilles.Alicante
3º.ESO
Si me recuerdas
Alexa Martí Vicedo
IES Pare Vitoria-Alcoi


PREMIOS CENTROS ESPECIFICOS

1-La verdadera historia de Blanca Nieves -Colectivo – C. Ocupacional LA TRAMOIA. ELX
2-Los vikingos  -Yassim el Charroubi - Cº NAZARET-ALICANTE


PREMIOS COLECTIVOS

1-    Mar Chagüen - Inma Gamón. Cº. Isla de Tabarca - Alicante
2-    Teresa Múgica y equipo. Cº Nazaret - Alicante
3-    Encarna Donate y equipo. Cº Benalúa – Alicante
4-    Concha Sirvent - Vicent Casanova-IES Cavanilles-Alicante
5-    Equipo E. Infantil. Cº.Nou d`Octubre - Alicante


RELACIÓN DE FINALISTAS XXI CONCURSO 2016

Primera Categoría: Ed. Infantil

Cº. Inmaculada-Alicante-Colectivo – “La corona perdida”
Cº. Aula Hospitalaria – Alicante- Ester Lorenzo Gallego- “Mi cole del hospital”
Cº. Aula Hospitalaria – Alicante-Antonio Guilló Garcia- “Una granja ideal

Segunda Categoría: 1º y 2º de Primaria:

Cº. Enric Valor-Alicante- Paz Galdrán Fernádez- “Las aventuras de la princesa”
Cº. Divina Pastora-Monóvar-Colectivo 2º Prim. –“El reino de los dientes”
Cº. Alberto Sols- Sax- Candela Montesinos - “La niña y el marciano bailarín”
Cº. Mora Puchol-Alicante-Elena Alonso Torres- “La mariposa tímida”
Cº. El Romeral-Alcoi- Marc Mira Leo- L`arbre xarrador”
Cº. Sdos Corazones-Redován-Colectivo 2º- “Las aventuras de Iker,Sofía y Duque”
Cº. Aula Hospitalaria-Alicante-Daniel Martínez Torres-“Mi historia”
Cº. Emilio Valera-Alicante- Meri Marcalla Moya- “El drac i el xiquet”

Tercera Categoría: 3º y 4º  de Primaria:

Cº. Sda Familia-Alicante- Inés Rodríguez Tro- “Un mundo inesperado”
Cº. Isla de Tabarca-Alicante- Marwa Chouli- “La herradura mágica”
Cº. Nazaret-Alicante- Mary Akhigbe- “El sol y la luna juegan”
Cº. Mora Puchol-Alicante-Lucia Mena Gómez-“El gato con seis patas
Cº. Mediterráneo-Alicante- Abril Silgo Valverde-“Los animales asombrosos”
Cº. Aula hospitalaria-Alicante-Minerva Carranza Camacho- “Los animales”
Cº. L`Horta-Sant Vicent R.-Javier Sirvent Aracil- “La gran batalla”
Cº. Inmaculada-Alicante- Héctor Alonso Torres- “El gigante tirapedos”
Cº. Horta Major”- Alcoi- Raquel Calatayud Ferre- “Caragol”
Cº. Benalúa- Alicante-Alejandro Solís Alemany- “El mussol trist “
Cº. Benicadim-Beniarbeig-Alex Zamora Alemany- “El gegant arrapat”
Cº. Pedro Duque-Alicante-Hugo Mingot Igualada- “La taza”

Cuarta Categoría: 5º y 6º de Primaria

Cº. Lucentum-Alicante- Carolina Frias García-Consuegra –“Kali y el polo norte”
Cº. Enric Valor-Alicante- Helena Martínez Huesca- “La amistad no te falla”
Cº. Pedro Duque –Alicante- Diana Ionasku- “El origen”
Cº. Miguel Hernández -Crevillent- Clara Ferrández Sánchez- “Ana y su isla”
Cº. Gabriel Miró-Alicante- Helena Gómez -“El acertijo del árbol más viejo”.
Cº. V.del Remedio-Alicante-Abdul  Kaba Cabezón-“El viaje al espacio”
Cº. Franciscanas-Alicante-Elena Molina Parra- “El sueño de Marta.
Cº. El Palmeral-Alicante- Sara Carrasco Soriano-“Xian”
Cº. Benicadim-Beniarbeig-Joan Femenía Rey- “El pont de l`amistad”
Cº. Florida-Alicante- Laura Pérez Sanz- “Vidas que arriesgan.......”
Cº. Sda Fanilia- Alicante-Javier López Polano- “Un niño pescadero”

Quinta Categoría: 1º y 2º de ESO

Cº. Inmaculada-Alicante- Blanca Fernández Campa-“Soñar despierta”
IES Cavanilles-Alicante- Mª José Alejo Marín- “Ana i Mia”
IES Torrellano-Elx- Alicia Navarro Gallego- “La torre misteriosa”
Cº. Aula Hospitalaria-Alicante- Carlos García García- “La historia de mi vida”
Cº. Don Bosco-Alicante- José Rodríguez Muñiz-“Una fiesta de lo más divertida”
Cº. Sgda Familia-Alicante- Carlos Mascarell Ripoll-“El viaje de Nicolás”
Cº. NªSª del Remedio-Alicante-Ariadna Corrales - “La palomilla caida del cielo”
Cº. El Valle-Alicante- Victoria Valero Isidro- “Mi mundo literario”.

Sexta Categoría: 3º y 4º de ESO:

IES San Blas-Alicante- Pablo Guillén García- “El pájaro marginado”
Cº.NªSra del Remedio-Alicante-Marina Moya- “¿Cómo es que nadie la oyó?”
IES Las Norias-Monforte- Alejandro Abellán-“Jimena,valiente y decidida”
IES Gaia-Sant Vicent R.-Aroa Carbonell  Martín Gil-“Ponte en mi lugar”


OBSERVACIONES SOBRE REPARTO DE PREMIOS

Se recuerda a los padres que deben retirar de los Centros, a los que se ha remitido, Copia de la Comunicación de Premiados y finalistas. Servirá de credencial para poder acceder al salón. Cada premiado y finalista irá acompañado de dos personas. El resto de acompañantes esperarán en fila para poder cubrir el aforo del salón con las plazas restantes.

Calendario


9 de Junio, Jueves, Premiados y Finalistas de Ed. INF a 4º PRIMARIA
10 Junio, Viernes, Premiados y Finalistas de 5ºPrim. a 4ºESO, Centros específicos, Colectivos y Distinciones

HORARIO: SEIS de la tarde
LUGAR: Club Información, Avda. Doctor Rico 17 –Alicante.

Grupo Leo