miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los libros del mes de diciembre: "Orejas de mariposa"


Reseña:
Entre los más pequeños cualquier aspecto puede ser motivo de burla y mofa: Tener las orejas grandes, el pelo naranja, ser alto o bajo, flaco o gordo, llevar gafas, botas con plantillas...
El libro narra la historia de Mara, una niña acomplejada por sus grandes orejas.
El mensaje que transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de burla. Porque las características que nos diferencian hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos.
Reconocer e incluso reivindicar la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad y autoestima.
La protagonista contesta a cada comentario de los niños siguiendo las indicaciones de su madre: lo que para otros sea un defecto, para Mara es una virtud de la que los demás carecen.
Se trata de un libro sencillo lleno de sensibilidad que nos transporta a un mundo de emociones y sentimientos en el que los niños entran muy fácilmente.
Edad recomendada: a partir de 6 años

La autora:


Luisa Aguilar (Asturias, 1974). Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo. Su formación artística se desarrolla en Kamante Teatro, compañía especializada en teatro infantil a la que pertenece desde 1991, donde compagina su actividad interpretativa con la dramática. Desde 2010 reside en México, donde ha desarrollado su propio proyecto artístico, vinculado no solo a la escrita y al teatro, sino también al cine, la televisión y la moda. Sus textos teatrales y espectáculos producidos por Kamante han recibido el reconocimiento del público y la crítica en festivales de España, Italia, México, Argentina y Brasil. Ha recibido el Premio Europeo Nuove Mani (Italia, 1999) para jóvenes creadores y el Premio a Mejor Actriz en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (2007) por “¡Que viene el lobo!”. También pertenece a la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ).




El ilustrador:



André Neves (Recife, Brasil, 1973). Se graduó en Comunicación Social y Relaciones Públicas en la Universidad de Pernambuco. En 1995 comenzó sus estudios de Arte, a partir de los cuales participó en varias exposiciones de dibujo y pintura. Se formó en la escuela de verano de Sarmede (Italia). Entre otros galardones, fue premiado por la Fundación Nacional de Libros Infantiles y Juveniles y por la Asociación de Escritores Brasileños. En 2002 participó en la XX Muestra Internacional de Ilustración Infantil Stepan Zavrel. Trabaja como escritor, ilustrador y diseñador gráfico en Porto Alegre (Brasil). 




OREJAS DE MARIPOSA









¡MARA ES UNA OREJOTAS!



















“MAMÁ, ¿TÚ CREES QUE SOY UNA OREJOTAS?”.

“NO, HIJA. TIENES OREJAS DE MARIPOSA”.
“PERO, ¿CÓMO SON LAS OREJAS DE MARIPOSA?”.

“PUES SON OREJAS QUE REVOLOTEAN SOBRE LA CABEZA Y PINTAN DE COLORES LAS COSAS FEAS”.

  

“¡MARA TIENE EL PELO DE ESTROPAJO!”  ….. es como el césped recién cortado”.

“¡MARA VA VESTIDA COMO UN MANTEL!” ….. es un vestido a cuadros para jugar al ajedrez”.

“¡MARA TIENE UN CALCETÍN ROTO!” …..  es que tengo un dedo curioso”.

“¡MARA CALZA ZAPATOS VIEJOS!” … es que son unos zapatos viajeros”.

  
  



¡MARA ES UNA OREJOTAS!
¿O NOS VAS A DECIR QUE SON OREJAS DE MARIPOSA?

¡NO! Solo son orejas grandes. ¡Pero no me importa!.





 Tomado del libro: Orejas de mariposa
Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
 
ACTIVIDADES:
1. Vamos a hacer una caricatura. Dibújate a ti mismo y aquello que más te guste (ojos, pelo,…) dibújalo de manera exagerada.
2. Jugamos al “mejor del mundo mundial”. Pensad en algo que hacéis muy bien y por turno decimos: “soy el mejor del mundo mundial en…..”  Ya veréis que divertido.
3. Imagina y describe un personaje que se convierte en superhéroe. Escríbela y la envías acompañada de un dibujo y de tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular a:
Concurso literario Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante

1 comentario:

DIEGO dijo...

UN PRECIOSO LIBRO PARA TRABAJARLO Y ROMPER LOS ACOSOS Y LA SEGREGACIÓN.
SÍ, A TRAVÉS DEL JUEGO, DE LOS CUENTOS PODEMOS FORJAR UNA FORMACIÓN EN VALORES Y MÁS SI LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD TRABAJA CONJUNTAMETE. ESO ES LA EDUCACIÓN.ASUNTO DE TODA LA TRIBULEJO, LA SOCIEDAD. UN LIBRO PARA TRABAJAR JUNTO CON LOS PADRES.
LA SOCIEDAD ES EL REFLEJO DE LO QUE ENTRE TODOS SEPAMOS TRASMITIR.
DIEGO

Grupo Leo