viernes, 15 de abril de 2016

Los libros del mes de abril "Iliana la niña que escuchaba al viento"


Reseña:
Iliana, la niña que escuchaba al viento es un álbum lleno de magia evocadora, bellamente ilustrado por Carme Solé, que nos muestra cómo Iliana, su pequeña protagonista, afronta con gran valentía e imaginación la pérdida de un ser muy querido.

La autora:
Antonia Ródenas nació en Villena, es maestra y trabaja en la Escuela Infantil Els Xiquets de Alicante. Participa asiduamente en encuentros con niños y actividades de literatura infantil. Su obra destaca por la ingenuidad y ternura con que trata ciertos temas, pequeños conflictos a los ojos de los adultos pero de importancia crucial en edades tempranas. Su andadura en el mundo de la literatura infantil comenzó en 1982, a raíz de un curso impartido por Federico Martín Nebras. A partir de ahí, su relación con profesionales de la enseñanza de la Literatura Infantil y Juvenil se fue afianzando gracias a otros cursos con personas como Felicidad Orquín, Gerardo Gutiérrez… y diversas jornadas repartidas por la geografía española, como Cuenca, Guadalajara, Arenas de San Pedro…
En relación con esta faceta literaria ha participado en actividades como la Semana de Literatura Infantil de Elche, conferencias en bibliotecas, mesas redondas, charlas a padres, actividades en colegios, etcétera. Y, según sus propias palabras, tiene muy clara su vocación: “Me gusta cantar y contar a ese público que me capta con la mirada y que está dispuesto a escuchar historias. Me emociono cuando a veces consigo ese silencio que se mastica en el aula.” Compagina su trabajo con la creación literaria. Sus obras están dirigidas al público infantil.
Premios
Segundo Premio en el I Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2001, por De puntillas.

LIBROS MÁS VENDIDOS DE ANTONIA RODENAS

Un puñado de besos (Editorial Anaya)
Cartas a Ratón Pérez (Editorial Anaya)
Sueños (Editorial Anaya)
Cerca de la selva (Editorial Anaya)
Al corro de las palabras (Editorial Anaya)
El poderoso llanto de Mateo (Editorial Oxford)

La ilustradora:
Carme Solé estudia pintura en la Escuela Massana de Barcelona. Edita su primer libro en 1968 y, desde entonces, ha ilustrado más de 700 títulos entre álbumes y libros de texto.
En 1981 Blackie edita su primer libro como autora tanto del texto como de las ilustraciones, The boy with the Umbrella (Un niño y un paraguas). Después han seguido otros títulos, entre ellos Jon's Moon (La luna de Juan) que se publica en varios idiomas y ediciones. Este título la sitúa entre los ilustradores de referencia a nivel internacional. Ha publicado en varios países, tales como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, EE.UU., Canadá, Noruega, Holanda, Dinamarca, Brasil, Taiwán, Japón, y Corea, entre otros.
Sus libros han tratado temáticas muy diversas, para diferentes grupos de edad, explorando siempre nuevas técnicas y estilos. Su obra sigue la rica tradición catalana de ilustración, creando escuela para las nuevas generaciones de artistas.
Destacan entre sus exposiciones las antológicas en Taiwán, 1997, y Barcelona, 2001.
En 1981 colabora en la serie de dibujos animados Víctor & María para la productora King Rollo Films, basada en el protagonista del cuento Bear in the air (Un oso nuboso) 1979.
Colabora regularmente con diferentes revistas infantiles, Pomme d’Api, Cavall Fort, Tretzevents, Cricket and Ladybug.
Ha impartido cursos de ilustración en Barcelona, México DF, Venecia, Río de Janeiro, Taiwán, Nueva York y ha viajado por todas partes haciendo conferencias y participando en encuentros profesionales. Ha formado parte de varios jurados internacionales. Es socia fundadora de la l’Associació professional d’Il·lustradors de Catalunya.
Ha sido distinguida con numerosos premios entre los cuales destacan: Janusz Korczak 1979, Nacional de ilustración 1979, Catalònia 1984, Critici in Erba 1992, Octogone la Fonte 1992, Creu de Sant Jordi 2006, Nacional de Ilustración 2013.
También realiza trabajos de cartelismo, animación, escenografía, dramaturgia y dirección de teatro.
Carme Solé es una asidua colaboradora con Antonia Rodenas ya que ha ilustrado muchos de sus libros.

Iliana, la niña que escuchaba al viento


Iliana era una niña gitana de pelo como el cobre viejo y ojos oscuros y brillantes.
Antes había tenido otro nombre del que ya no se acordaba.
Desde muy pequeña ayudaba a su madre a preparar pequeños ramos de flores silvestres.
Las buscaban en los campos libres y las recortaban con mucho cuidado, sin dañar las plantas.







Su casa olía especial, siempre a primavera.
Allí se acumulaban tomillo, romero, manzanilla, hierbaluisa, salvia y otras plantas aromáticas para secar y vender luego los días de mercado.












Los demás miembros de su familia: su padre, su abuela, y su abuelo, trabajaban en el campo cuando había trabajo. Y cuando no lo había, se unían a ellas en estas tareas.
No tenían muchas cosas, pero eran felices.
En su casa abundaban las historias, la música y las palmas.










Tenía nueve años cuando perdió a su madre.
Lloró durante mucho tiempo y mucho tiempo pasó sin entender nada.
Todo se volvió gris, era como si el sol hubiera dejado de calentar aquella casa y todos se quedaran helados.













Su abuelo, su padre y su abuela se tragaban su pena y como podían la consolaban.
Su abuelo se esforzaba en contarle historias que le salían en voz baja, como si fueran rezos.













Y cuando Iliana apoyaba la cabeza sobre las faldas de su abuela, sus lágrimas le corrían por la cara mientras la abuela la acariciaba y dejaba salir sus pensamientos en voz alta…
–No sé, Iliana…Quizá tu madre tenía una misión más importante allá arriba –y miraba al cielo.







Ilustradora: Carme Solé Vendrell
Editorial: Bruño
 

ACTIVIDADES:

1.- Además de las plantas que se citan en el texto, ¿qué otras plantas aromáticas conoces?

2.- ¿Cuándo eres feliz? ¿Qué cosas necesitas para ser feliz?

3.- Las plantas aromáticas es un regalo que nos hace la naturaleza, ¿por qué no haces un herbario con las plantas que se citan en esta historia?

4.- Trata de imaginarte una de las historias que le contaba su abuelo a Iliana, escríbela y envíala junto a tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular, acompañada de un dibujo a:
Grupo Leo
apartado 3008
03080 Alicante

No hay comentarios:

Grupo Leo