viernes, 13 de marzo de 2015

EL GRUPO LEO EN EL FALLO del PREMIO AZORÍN DE NOVELA 2015

Día 5 de marzo, 11:30 mañana, en plena sesión de animación a la lectura con alumnos de inf.4, del Cº Pedro Duque de Alicante, recibo una llamada perdida.
Terminado el acto, repletos  de satisfacción viendo a 75 alumnos de 4 años recreándose con la magia de la palabra y el cuento, compruebo que la llamada  procedía del Presidente de Jurado del Premio Azorín, D.Juan Bautista Roselló, que me invitaba como representante del Grupo Leo al acto de las 19 horas en el ADA.
Reservé tres plazas. ¡Veinte años sin  haber sido llamados! y ahora....
Diego Gila, Teresa Rubira y Ofelia Guijarro junto a la
Presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor Lillo
Pronto movilicé a dos personas activas en el Grupo que aceptaron la propuesta. Siempre me ha gustado ir acompañado a estos eventos.
El trabajo de un equipo lo encarnan personas. En este caso: Diego Gila, Teresa Rubira y Ofelia Guijarro. Puntualmente ocupamos nuestras butacas y pudimos recrearnos en una velada cargada de recuerdos de Azorín y  de  su palabra escrita. Envueltos en  un ambiente musical de sonidos armoniosos, de arpa, soprano, conjunto de cámara. Una delicia y un placer.
Y llegó el momento solemne de la proclamación.
El presidente del Jurado descubrió el anonimato de la novela y de su autor. Finalista: Fernando Delgado,  su obra “Sus ojos en mí”.
Tomada la palabra, el periodista y escritor, esbozó la trama de su novela: “Una historia de amor admirativo entre Sta. Teresa y el fraile Jerónimo Gracián en el contexto de la reforma del Carmelo. Retrata a Sta. Teresa  más que como santa como una gran escritora española”.
Diego y Teresa charlando con  la escritora Nativel Preciado
Tuve la suerte como lector y conocedor del proceso de reforma de la orden del Carmelo  de departir detalles sobre la novela  con Nativel Preciado, componente del Jurado y con el mismo autor Fernando Delgado recorriendo lugares en los que se desarrolla.
Finalmente pudimos agradecer al Diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, la deferencia con este Grupo Leo, que cumple 30 años en la tarea de promover el placer por la lectura y la expresión escrita. Estamos  a punto de fallar  los premios de nuestro vigésimo Concurso Literario, en el que participan escolares de Educación Obligatoria de toda la provincia.

Ofelia, Diego y el ganador del premio, Fernando Delgado
Los cuentos y poemas premiados se recogen en un libro  que es financiado por el Área de Cultura de la Excma. Diputación. Es pequeño, pero importante. Una forma de  incentivar a los que pueden en su día ser proclamados en otros de más altura.
¿Por qué no, del Premio Azorín?  

Diego Gila Haro.
Coordinador “Grupo Leo”


Otras imágenes de nuestros componentes con los escritores


No hay comentarios:

Grupo Leo