domingo, 15 de junio de 2014

Los libros del mes de junio 2014 del Grupo Leo: "Papa" "Mamá" "Abuela" "Abuelo" de Carles Cano


Los libros del mes del Grupo Leo


Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 11-06-2014
Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia y COES

Papá - Mamá - Abuela - Abuelo

El autor: Carles Cano (Valencia, 1957 - ):
Llicenciat en Filologia Catalana, ha exercit la docència en instituts durant més de vint anys. A més ha treballat d'ebenista, de tallista en fusta, de cambrer, de mestre de ball, de guionista i locutor de ràdio i televisó.

El ilustrador: Paco Giménez (Valencia, 1954 - ):
Es autodidacta y alterna la ilustración con el diseño gráfico. Ha recibido diversos premios y menciones honoríficas, como el Premio Lazarillo en 1988.

Argumento:
Antes de dormir es genial que te lean un cuento, pero las historias a veces nos asustan. El lobo, la bruja o el hombre del saco parecen esperar entre las páginas del libro para asaltarnos cuando menos lo esperamos. Menos mal que mamá siempre está ahí para cuidar de que los monstruos se queden bien encerrados entre las tapas del libro.

Después de ¡¡¡Papááá!!!, llegó el álbum ¡¡¡Mamááá!!! para demostrar que no importan los monstruos, las pesadillas, los sueños angustiosos, si papá o mamá están cerca para venir a rescatarnos.

El abuelo siempre se equivoca al contar los cuentos a su nieto antes de irse a dormir. Dice que Caperucita se encuentra con un dragón en el bosque, que el lobo se hizo amigo de uno de los cerditos y juntos se hicieron piratas, que el gato con botas se convirtió en rey… Al final es su nieto el que le termina contando los cuentos como debe ser.

La casa de la abuela es muy especial, parece la casita de chocolate del cuento. Pero esta noche, cuando la niña intenta dormir, muchas sombras aparecen por los rincones de la habitación y tiembla de miedo… De repente, un grito la sorprende: «Feliz cumpleaños». La abuela ha invitado a sus amigos de los cuentos para celebrar una gran fiesta sorpresa.

La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
Un cuento:
¡AL RICO, RICO… ÁLBUM!
Papááá… Mamááá…. Abuelooo… Abuelaaa…
Cuatro ricos, sabrosos, hermosos, deliciosos   álbumes de los valencianos Carles Cano y Paco Giménez. Las fantásticas palabras de Carles  y los maravillosos dibujos de Paco al servicio de una grandiosa sinfonía de imaginación y talento. En estos cuatro álbumes todo es posible, ya que no hay mejor cosa…, que los cuentos en familia.

Papá
Todas las noches , cuando estoy a punto de caer de la tabla de un barco pirata y ser devorado por los tiburones…
Cuando el séptimo  de caballería nos tiene rodeados a mí y a toda mi tribu…
Cuando una legión de momias me persigue pirámide arriba y no tengo escapatoria…
Cuando por error me he metido en una reunión de monstruos y seres terroríficos que, incrédulos, me  miran relamiéndose…
No sé cómo, pero consigo juntar las pocas fuerzas que me quedan y lanzar un potente grito…

Tomado de ¡¡¡ Papááá…!!!
 Carles Cano y Paco Giménez
 Editorial Anaya (Sopa de Libros)
  

Mamá
Como cada noche, mamá me lee un cuento y yo me quedo dormida.
Justo en el momento en que el lobo se me va a zampar.
O en el que la bruja nos ha atrapado a Hansel y a mí, y nos está metiendo en la olla para cocinarnos.
O cuando la malvada madrastra me ha enviado al bosque con un soldado que me arrancará el corazón.
O cuando el fiero dragón me ha raptado  y me lleva a su cueva, de donde nunca más podré salir…


Tomado de ¡¡¡ Mamááá…!!!
Carles Cano y Paco Giménez
 Editorial Anaya (Sopa de Libros)



Abuelo
Mi abuelo y yo tenemos un secreto.
Aunque él no  sabe que yo lo sé.
Antes de ir a dormir, mi abuelo me cuenta cuentos, pero siempre se equivoca.
Por ejemplo, comienza así:
_Había una vez una niña con su caperuza roja que iba sola por el bosque y se encontró con un dragón…
_¡Abuelooo…! _grito yo_. Se encontró con un lobo, no con un dragón.
_Ah, sí, con un lobo. Era un lobo que se zampaba a los cerdos de tres en tres…
_¡Abuelooo…! Ese era otro lobo y solo se comió a dos.
_¡Es verdad! Porque se hizo amigo del tercero y se fueron juntos a buscar un tesoro.
_¡¡¡Abuelooo…!!!
Al final soy yo el que le cuenta la historia de Caperucita y la de los tres cerditos.

 Tomado de ¡¡¡ Abuelooo…!!!
  Carles Cano y Paco Giménez
  Editorial Anaya (Sopa de Libros)

Abuela
Mi abuela es un poco lunática. Por eso mis padres casi nunca me dejan con ella. Pero el otro día se fueron de viaje y me quedé a dormir en su casa.
Una tormenta nos dejó sin luz. Estaba tan emocionada que no encontraba el momento de irme a dormir. Cuando a regañadientes me fui a la cama, no paraba de oír ruiditos extraños y misteriosos.
Mientras dormía, algo me hizo cosquillas en la nariz. Estiré la mano y agarré…
¡una cosa peluda! El corazón me iba a mil por hora; muerta de miedo, grité:
¡¡¡Abuelaaa!!!, al tiempo que di un fuerte tirón y se oyó un terrible:¡¡¡Auuuuuuu!!!

Tomado de ¡¡¡ Abuelaaa…!!!
 Carles Cano y Paco Giménez
 Editorial Anaya (Sopa de Libros)
...............................................................
Fragmento de los libros: Papááá… Mamááá…. Abuelooo… Abuelaaa…
Autora: Carles Cano
 Ilustrador: Paco Giménez
Colección: Sopa de libros +5
Editorial: Anaya
Actividades:
  1. Invéntate otra situación más por la que el protagonista del primer texto tenga que gritar.
  2. Ilustra el segundo texto “¡¡¡Mamááá!!! Y dibuja todos los personajes que aparecen en él.
  3. Dramatiza el texto de ¡¡¡Abuelooo!!!. Haz de abuelo y cuéntale un cuento equivocado a tu compañero que hará de nieto o nieta.
  4. Continúa escribiendo el texto de Abuela. Envíalo acompañada de un dibujo al Grupo Leo. Escribid vuestro nombre, apellidos, curso, colegio y nº de teléfono o e-mail de contacto:
Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante

o por e-mail a: grupoleoalicante@gmail.com
...................................................................
grupoleo@terra.com

1 comentario:

Grupo Leo dijo...

Excelente trabajo aparecido en La tiza y complementado en nuestro Blog.Entre todos ,diario información y nuestro blog, vamos haciendo camino entre TODAS las personas entregadas a esa causa noble de promovel la animación lectora y la expresión escrita. SEGUIREMOS EN ESE CAMINO con las personas que voluntariamente lo sientan. Son 29 año.Hacemos camino.Podemos.

Grupo Leo