viernes, 14 de febrero de 2014

Los libros del mes de febrero 2014 del Grupo Leo en La Tiza: "Alicia y el Hada del Pantano Misterioso" de Julio Luis González Munilla


Los libros del mes del Grupo Leo
en La Tiza

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 12-02-2014
Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia y COES


Alicia y el Hada del Pantano Misterioso

El autor: Julio Luís González Munilla ( - ):

El ilustrador: ( - ):

Argumento:
Alicia y Adrián son dos amigos a los que les encanta vivir grandes aventuras. - - - - - - - - A lo largo de esta maravillosa historia, descubrirán el amor por la Naturaleza y por todos los seres que en ella conviven, algunos reales y otros no tanto, o eso es lo que nos creemos...
 
La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
Un cuento:
La aparición del Hada
Del centro del pantano surgió una hermosa figura con forma de hada, un pelo brillante de cien colores y unas pequeñas pero hermosas membranas, mezcla de ala de mariposa y aleta de pez. Levitaba sobre las aguas agitando las aletas, mientras los peces saltaban a su alrededor y la luz del sol se mezclaba con gotas de agua creando un magnífico espectáculo en forma de arco iris mágico. El hada se dirigió una niña y un niño que asistían, atónitos, a aquella impresionante escena.

Alicia y Adrián se quedaron petrificados. No sabían si correr o perderse aquella increíble aventura, o permanecer con los pies clavados en la tierra húmeda, tal y como en aquel momento se encontraban. La Ninfa se acercó lentamente hacia ellos, haciendo graciosos movimientos con las manos. Cuanto más cerca estaba de los chicos, más tranquilos se encontraban estos. El ser transmitía una sensación de serenidad y templanza que hizo que los aventureros permaneciesen allí, a la espera.

- Hola, ¿cómo os llamáis?-dijo el Hada con una voz profunda, casi celestial

- Yo me llamo Alicia, y mi amigo se llama Adrián. No hemos hecho nada malo, sólo estamos jugando por aquí, con el agua y la arena.

- No os preocupéis, no os voy a hacer nada malo. Es más necesito vuestra ayuda; estoy en un aprieto y no sé como salir de él. ¿Queréis ayudarme?

- ¡Sí!-gritó Alicia ante la mirada perpleja de Adrián que estaba deseando salir corriendo de allí. Él no era tan osado como la niña.

- No te preocupes, yo te protegeré- le dijo Alicia sintiéndose como la hermana mayor que cuida a su hermano pequeño.

Se sentaron en la orilla con las piernas cruzadas, mientras el hada, que aún continuaba flotando en el agua, les contaba una historia:

- Mi nombre es Xanina. Nací en este lago hace trescientos veinte años. Mi padre es el famoso Dragón Gigante, llamado Draga, y mi madre, una preciosa Serpiente Marina de nombre Serena. Soy una Ninfa del pantano y soy una niña, como vosotros; tendré vuestra edad, aquí en la tierra. En el agua vivimos durante más tiempo, lo que puede aparecer atractivo, pero es mucho más aburrido sobre todo cuando no tienes nada que hacer. A lo que iba. Hace un tiempo que nuestro oftalmólogo, la Rana Oculista, se está haciendo de oro. Tiene tanto trabajo que muchos de los habitantes de las profundidades trabajan para él, pero también son sus clientes. Y es que las aguas del pantano se están oscureciendo tanto que apenas podemos ver dentro de ella y necesitamos unas lentes especiales para aclarar la visión. Casi todos los habitantes del agua usan esas gafas que nos cuestan un montón de conchas. Son como vuestro dinero y escasean. La rana paga unos sueldo miserables, que no llegan para comprar esas lentes. La he estado vigilando y sospecho que está tramando algo, pero no sé cómo demostrarlo. El otro día hablé con mi padre para explicarle mi sospecha y él se fue a hablar con la Reina Clotildus, una Sirena Real. Mi padre le contó mis conjeturas, pero Su Graciosa Majestad le pidió pruebas y como no teníamos ninguna, montó en cólera y echó a mi padre del palacio diciendo que no quería volver a saber nada sino tenía datos fiables de la acusación. En Palacio sospechan que pasa algo extraño pero la Corona está sometida a muchas presiones y necesita pruebas para actuar. Yo lo comprendo, pero no me ha gustado que tratasen así a mi padre.

- ¿Y tú qué crees que está pasando?-interrumpió Alicia, mientras Adrián le daba un codazo de reprobación.

- ¡Alicia! Déjala que hable, eres una impaciente- le gritó el niño indignado.

- No os enfadéis, chicos , que os lo voy a contar todo. Mirad ¿veis allá, a lo lejos, aquel arroyo que confluye en el pantano? Si os fijáis, observaréis que ese pequeño río desciende de aquella colina, sobre la que asoman dos humeantes chimeneas.

- Sí,sí lo veo, ahggg, qué asco, todo el cielo está lleno de humo espeso que apesta y contamina.

- Qué expresiva eres, le dijo Adrián

- ¿Es que no lo ves? Mira, ni los pájaros se atreven a volar por allí, pobrecitos.

- Sí, es asqueroso, pero déjala que continúe.¡Qué pesada eres, chica!

- Ese arroyo desemboca en el lago, allí en la otra orilla. Y desde que esa fábrica se instaló en la colina, el agua del lago se está oscureciendo. Mi teoría es que está vertiendo residuos y desechos prohibidos. Creo que la Rana Oculista lo sabe y, como se está forrando, no hace nada por evitarlo. No tengo pruebas, no tenemos laboratorios en las profundidades. Y aquí es a donde quería llegar, necesito vuestra ayuda.

Toda la fábrica está rodeada de alambradas muy difíciles de atravesar-continuó relatando el Hada. Yo lo he intentado varias veces, pero me ha sido imposible. En el último intento me dio una descarga. Esta electrificada. He visto en los alrededores animalitos terrestres muertos. Pero los habitantes del agua no podemos hacer nada.

Esta vez, Adrián tomando la iniciativa, le dijo a Alicia-tenemos que hacer algo, tenemos que ayudarles- los chiquillos estaban furiosos y sentían el deseo de hacer algo para que aquello se conociera y se parara de una vez aquel atentado contra la Naturaleza.

- Sí, tiene razón, van a destruir el lago y todo lo que le rodea y no podemos permitirlo. Esta noche pensaré algo. Tenemos que irnos, está a punto de oscurecer y en nuestras casas se van a preocupar. Hasta mañana, Xanina- sentenció Alicia.

- Hasta mañana, Alicia y Adrián, que descanséis y gracias por escucharme.

Alicia se pasó media noche dándole vuelta y buscando la manera de ayudar a su nueva amiga y, de paso ayudar al medio ambiente y a los seres vivos que disfrutan de él. Pensó y pensó hasta que el sueño pudo con ella y se quedó dormida. Había sido un día muy agotador. "Qué descanses, Alicia”, se escuchó un susurro en la oscuridad de la habitación, qué descanses.......
...............................................................
Fragmento del libro: Alicia y el Hada del Pantano Misterioso
Autor:  Julio Luis González Munilla
Ilustraciones:
Editorial:
Colección:
ISBN:

Actividades:
    1. ¿Qué pasaba en el lago? ¿Quién se aprovechaba de la situación?¿Conoces situaciones en tu entorno que estén deteriorando la Naturaleza? 
    2. Cómo podrían solucionarse?
    3. Inventa y escribe una historia en la que sus personajes logren ayudar al Hada para que se cierre aquella fábrica contaminadora. Envíalo acompañado de un dibujo al Grupo Leo. Escribid vuestro nombre, apellidos, curso, colegio y nº de teléfono o e-mail:

      Grupo Leo
      Apartado 3008
      03080 Alicante
      o por e-mail a: grupoleoalicante@gmail.com
      ...................................................................
      grupoleo@terra.com

      1 comentario:

      DIEGO dijo...

      Un ecológico libro que crea a sus lectores y en especial a los más pequeños el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.Los protagonistas se implican en solucionar un problema de contaminación de las aguas de un lago.Recomendado a partir de 6 años.
      Diego

      Grupo Leo