viernes, 31 de mayo de 2013

Los libros del mes de mayo 2013 del Grupo Leo en La Tiza: "Lazarillo de Tormes"

Los libros del mes de mayo 2013 del Grupo Leo
en La Tiza

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 29-05-2013
Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia y COES



Lazarillo de Tormes



El autor: Adaptación de Carlos Blanco Sánchez (Salamanca -):
Cursó estudios de Magisterio en la Universidad Pontificia de Salamanca (Escuela de Formación del Profesorado "Luis Vives"). Posteriormente, me especialicé en Educación Física. He desarrollado mi labor docente por tierras de Zamora, León y Cáceres. Actualmente lo hago en Salamanca, donde vivo desde los once años. Mi labor docente la compagino con la Literatura Infantil y en especial la poesía. Gran parte de mi obra gira en torno al mundo de la Naturaleza. Trato de acercar la poesía a mis discípulos, siendo ellos mis primeros lectores. Procuro que la descubran, disfruten con sus propias creaciones y adquieran el gusto por la Lectura y el respeto a la Naturaleza.
En 1986 la Editorial Escuela Española, publicó mi obra titulada "El cocodrilo Cirilo", ilustrada por Susan A. Lewis, por entonces, alumna del prestigioso pintor e ilustrador salmantino Luis de Horna, de quien también fui discípulo en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. El resto de mi obra se encuentra en numerosas antologías y ha recibido, entre otros, reconocimientos como: I Premio en el III Certamen Literario "San Valentín, el mito del amor" 2011 "Reina de la Luz" Asociación Cultural Tierno Galván de Santa Marta. I Premio de Poesía La Guardia de Jaén, "Jaén lee" 2010 "Contaminación". I Certamen Internacional de ECOPOESÍA Poetas UNIVA 2010 "Planeta Tierra". Tumbes (Perú). I Premio Internacional de Poesía "El cerezo" Ayuntamiento de Casar de Palomero (Cáceres) 2008 "Sueño". Concurso Poético Internacional "Los Tesoros del Agua" "Europa: Cometa al viento" Expo-Zaragoza 2008 Pabellón de Europa. Oficina del Parlamento Europeo en España. Antología Poética IV Premio de Poesía "Plumier de Versos" 2008 "Destino: el amanecer" Nuño Editorial. Sevilla. "Ronda de la rima, rima" "Desde el arco iris". Antología Poética I Premio de Poesía Infantil Plumier de Colores, 2007 Nuño Editorial, Sevilla. II Premio Mejores Publicaciones Literarias escolares de Extremadura 2002-2003 Coordinador Revista Literaria "Colorines". Formo parte de los grupos literarios Salamanca Letra Contemporánea, Asociación Cultural PentaDrama y del Ateneo de Salamanca. Participo en dramatizaciones, recitales, ponencias, exposiciones y encuentros con autor. En 2004 ilustré "La bruja Piruja" -inédita- y texto e ilustraciones fueron expuestos en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás (Cáceres).

La ilustradora: Tomás Hijo (Salamanca, 1974 - ):
Es doctor en Comunicación, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Desde 1995, ha dedicado su tiempo a escribir y a ilustrar (ha dibujado más de medio centenar de libros para las principales editoriales españolas). A la vez, ha publicado artículos y relatos en distintas revistas y diarios, casi siempre abordando temas legendarios o populares. Su amor por estas materias germinó en Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca (escrito e ilustrado por él), una obra que ha merecido tres ediciones, una aplicación interactiva, una traducción a lengua inglesa (en preparación), un audiolibro y varias exposiciones y programaciones didácticas.
Como colofón provisional a tanta actividad, Leyendas de Salamanca ha conducido a su autor, en varias ocasiones, al plató de varios programas de televisión de ámbito nacional y regional (Cuarto Milenio y Misterium) como experto en este tipo de relatos.
Sus dos últimas obras son El libro negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos, publicado por la editorial Styria (que ha merecido la atención de programas de televisión de emisión nacional como Buenafuente o Ana Rosa, de diarios como La vanguardia y de programas radiofónicos como La Ventana y Protagonistas) y Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoléon, publicado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Estos dos últimos libros también cuentan con ilustraciones y planteamiento gráfico de Tomás Hijo.
Tomás Hijo es, además, profesor estable en el Máster de Guión de Ficción para Cine y Televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca y ha sido coordinador de una de sus ediciones. Ha dictado conferencias, cursos y ponencias dentro de los programas de varias facultades universitarias, centros docentes, fundaciones e instituciones.

Reseña:
La mejor forma de que los pequeños lectores descubran un clásico de la literatura. Escrita en verso, esta versión del Lazarillo clásico reúne los principales episodios y personajes de la obra manteniendo el espíritu aventurero y picaresco del original. Las ilustraciones, por su parte, dialogan con el texto para ofrecer una narración rica en guiños y en juegos de imagen y palabra.

La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
Un cuento:
LAZARILLO DE TORMES

Es mi nombre Lazarillo,
niño flaco y con flequillo.
En Tejares fui a nacer.

Con mi padre molinero
nunca llegaba el dinero
para vestir y comer.

Yo era apenas un chiquillo
cuando a un ciego conocí:
Casimiro Toloveo,
con quien jugando al “Veo, veo”
a ver mundo yo me fui.

A Salamanca llegamos,
y un buen rato descansamos
a la sombra, bajo el puente,
con los pies en la corriente.

¿Ves ese toro de piedra?
El que está junto a la hiedra.
Pon la oreja cerca de él.
Dentro se esconden mil ranas
que cantan por las mañanas
y por las noches también.


Al arrimar la cabeza
-queriendo escuchar las ranas
me dio, con todas sus ganas,
un coscorrón contra él.

Sapos, ranas y culebras
por mi boca aparecían;
juré que me vengaría,
que ya ajustaríamos cuentas.

Le gustaba a Casimiro
beber vino en las comidas;
aunque yo se lo sisaba
con una pajita fina.

Pero Casimiro, un día,
harto de desconfiar
arrojó el jarro y, con tino,
¿sabéis a quién le fue a dar?

¡A Lazarillo de Tormes!
¡Al mismo que veis aquí!
¡En toda la dentadura!

Mis dientes hechos pedazos
esparcidos por ahí;
uno por la Chinchibarra
y este que he encontrado aquí.

Ya por tierras de Toledo
llegamos hasta Almorox
y, en limosna, alguien nos dio
un racimo de los buenos.

Lazarillo, ven aquí,
pues hoy te quiero enseñar
cómo debes compartir
tus cosas con los demás.
Las uvas de la fortuna,
los dos juntos, disfrutemos.
Lázaro, has de ser formal,
pues me sentaría muy mal
que engañases a este ciego.

Con el racimo en sus manos,
Casimiro Toloveo
se puso a comer primero,
de una en una, largo rato.

Y sorprendí a Casimiro
comiendo de dos en dos
y os diré que me sentó
como una tremenda coz.

Pero al verlo, me animé
y comí de tres en tres.
¡Como el ciego no me ve!
¡Qué alegría!
¡Dije que me vengaría!

¡Y después de cuatro en cuatro!
Es verdad que, al poco rato,
el racimo se acabó....
.....................................................................
Fragmento del libro: Lazarillo de Tormes
Adaptación de Carlos Blanco
IlustracionesTomás Hijo
Editorial: Tatanka + 6 años
Colección: Liliput
ISBN: 978-84-96003-11-8
    Actividades:
      1. Dicen que Lazarillo es un pequeño pícaro. ¿Sabrías decirnos qué significa esta palabra y por qué le llaman así?
      2. El autor utiliza algunas palabras que a lo mejor desconoces. ¿Puedes buscar en el diccionario el significado de: escarrachar, despanzurrado, rebojo, testarazo y cachiporrazo?
      3. ¿Podrías contarnos la vida de otro niño? Escribe un cuento o poema y envíalo acompañado de un dibujo a:
      Grupo Leo
      Apartado 3008
      03080 Alicante
      Escribid vuestro nombre, apellidos, curso, colegio y e-mail de o número de teléfono de contacto.
      ...................................................................

      grupoleo@terra.com

      No hay comentarios:

      Grupo Leo