jueves, 18 de octubre de 2012

Los libros del mes de octubre 2012 del Grupo Leo en La Tiza: "El misterio de la flauta mágica"

Los libros del mes de octubre 2012 del Grupo Leo
en La Tiza

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 17-10-2012
Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia

El misterio de la flauta mágica

La Autora: Luisa Villar Liébana (Torredonjimeno, Jaén, 1950 -):
Visto en Clubdellector.com
Realizó estudios de Filología Hispánica en la especialidad de Literatura. Su primer relato impreso, "Tardes de Otoño" apareció en la revista de estudiantes Juan de Mairena, de la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces ha combinado la tarea de escribir con múltiples trabajos, como técnico de cultura de diversos organismos de la Administración Pública. De entre ellos le gusta recordar el programa de animación a la lectura "Jugando a leer en Vallecas", que promovió y coordinó en 1989 en colaboración con el Ministerio de Cultura. Y la creación de la red de Bibliotecas Infantiles de barrio de la misma localidad. Ha impartido cursos de Animación a la Lectura organizados por Instituciones Penitenciarias y diversos Ministerios, ha colaborado en algún programa radiofónico de animación a la lectura infantil y juvenil e impartido clases de literatura a adultos.

El Ilustrador: Emilio Urberuaga (Madrid, 1954 -):
Visto en sol-e.com
Emilio González Urberuaga. Realiza diversas tareas hasta que decide dedicarse a la ilustración en 1982. Su trabajo abarca varios campos de las artes plásticas: grafismo, grabado, impresión y pintura.
Ha realizado ilustraciones para periódicos, libros de texto y carteles publicitarios. Su obra la realiza en blanco y negro y en color. Ha sido publicada en varios países extranjeros.
Ha colaborado en prensa y revistas y ha realizado varios libros de texto.
Ha realizado varias exposiciones por toda Europa.
Ha escrito libros infantiles. Es el ilustrador que dio la imagen de Manolito Gafotas y del resto de personajes que aparecen en la serie de obras creadas por Elvira Lindo.
Premios conseguidos:
- Premios Premio CCEI de Ilustración 2001, por Oh, que voz tiene el león.
- Finalista del Premio CCEI de Ilustración 2006, por El secreto de Óscar.
- Premio Crítica Serra d´Or 2008, en la categoría infantil, por Dos fils.
- Incluido en la Lista The White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich 2009, por Discurso del oso.
- Premio Nacional de Ilustración 2011, por el conjunto de su obra.

Argumento:

En el teatro de Villa Cornelia cunde el pánico: el público sale “desplumado” tras una representación operística. Pero lo más extraño es que nadie se ha dado cuenta. No saben ni cuándo ni cómo pasó. ¿Quizá estaba el público demasiado distraído?

La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
Un cuento:
Cloti busca

El concejal de Cultura estaba muy afectado por lo ocurrido y no era para menos. Se llevó las manos a la cabeza: 
- ¡Ay! ¡Qué disgusto ¡ Estamos peor que antes. 
Había recibido una llamada de protesta de Paparini por el trato recibido por Cloti y su ayudante, haciendo pasar a los miembros de su compañía por el detector, y amenazaba con poner una demanda en los tribunales. 
- ¿Qué hacemos ahora? Paparini está dispuesto a ponerme una demanda. Paparini, el gran ídolo operístico, va a demandarme, y las joyas no aparecen. Cuando mis electores se enteren, ahora sí que dejarán de votarme. 
- Pues siento mucho comunicarle que ha ocurrido algo más -le informó Cloti-. El portero del teatro ha desaparecido y no ha vuelto a aparecer. 
- ¡Oh! ¡Esto es la debacle! ¡La debacle! -exclamó el concejal-. Si las cosas siguen así, no me va a votar ni mi santa madre. Será el fin de mi carrera política.
Los detectives dejaron al concejal en su despacho y regresaron a la agencia fastidiados también por lo sucedido. Era la primera vez que una investigación les salía tan rematadamente mal. 
Cloti se preguntaba qué había fallado en su teoría. 
Todo apuntaba a la sospecha de Paparini y su compañía como autores de los robos. Claro, que sin pruebas, quizás se había precipitado con el detector. 
Decidieron comer algo. Era media tarde y desde el desayuno no habían probado bocado. 
Pasaron a la cocina y se prepararon un bocadillo de trigo germinado con crema de cacahuetes, que les supo riquísimo. 
De algo estaban seguros: los robos se habían cometido en el teatro mientras el público dormía, y Paparini y su compañía operística seguían siendo los sospechosos. Eran los únicos, además del público, que se encontraban en el lugar de los hechos en el momento del robo. 
Un punto importante era cómo habían logrado dormir a tanta gente al mismo tiempo y que nadie recordara nada de lo sucedido. 
¿Habrían utilizado alguna sustancia? 
Tras el bocadillo decidieron indagar sobre ese punto, que a Cloti le parecía más importante a cada momento que pasaba. 
Se presentaron en una farmacia y preguntaron al farmacéutico. 
¿Existía una sustancia capaz de producir un sueño colectivo? 
- No existe ninguna sustancia capaz de de producir un sueño colectivo -opinó el farmacéutico, un pollo joven con gafas, vestido con el batín blanco de las farmacias. 
- Hay sustancias que ayudan a dormir cuando se padece insomnio. Vienen en gotas o pastillas, y para quedarse dormidos todos a un tiempo tendrían que tomarlas a la vez. Pero no perderían la memoria, lo recordarían al despertar. 
- ¡Pues estamos buenos! -exclamó Cloti de regreso a la agencia-. Me sentaré en el columpio y le daré vueltas a la cabeza. 
Aunque estaba a punto de volver a nevar, se sentaría en el columpio y le daría vueltas y vueltas a la cocorota, a ver si se le ocurría lago. Que otra cosa podía hacer. 
Matías, por su parte, entró en la casa y se puso el DVD de una película que siempre lo relajaba, dejando su mente libre para empezar a llenarla de ideas: 
La serpiente del desierto Marara.
............................................................................

Editorial: McMillan
Colección: Librosaurio +8
ISBN: 978-84-7942-831-0
Actividades:
  1.  ¿Por qué estaba tan disgustado el concejal de cultura?
  2. ¿Cómo se habían producido los robos en el teatro?
  3. ¿De qué crees que trata la película La serpiente del desierto Marara? 
  4. Escribe una historia que trate de un robo en un teatro. Envíala, acompañada de un dibujo original, al Concurso Literario Grupo Leo 2013:
Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante
O por Email a:
  • grupoleoalicante@gmail.com
Importante: No olvides escribir tu nombre, curso, centro educativo y teléfono o e-mail de contacto.
...................................................................
grupoleo@terra.es

No hay comentarios:

Grupo Leo