jueves, 4 de octubre de 2012

Los libros del mes de octubre 2012 del Grupo Leo en La Tiza: "Más allá de las estrellas"

Los libros del mes de octubre 2012 del Grupo Leo
en La Tiza

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 03-10-2012
Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia

Más allá de las estrellas

La Autora: Maribel Romero Soler (Elche, 1966 -):
Licenciada en Derecho, experta en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, Diplomada en Redacción y Estilo, en Formación de Lectores y en Novela Negra. Es jurado del Certamen Internacional de Relato Breve "La Lectora Impaciente" y ha colaborado con interesantes artículos en diferentes revistas literarias.
Fue finalista del Premio Azorín de Novela (Alicante, 2010), finalista del Premio de Novela Volkswagen-Qué Leer 2011, ganadora del I Premio de Novela Corta Letras Oscuras 2011 y del IV Certamen Literario López Torrijos de Almansa.
Es coautora, junto con otras seis escritoras alicantinas, del libro de relatos "El Pintalabios" (Visión Libros, 2009), autora del libro divulgativo "Doscientas cuestiones de Derecho que todo el mundo quiere saber (Quiasmo Editorial, 2009), de la novela infantil "Charli y los cinco peligros" (Edimáter, 2010), el poemario infantil, "Versos traviesos" (Libresa, 2011), la novela "Perro guardián" (ECU, 2011), "Los meses cuentan" (Visión Libros, 2011), "El mejor amigo del niño" y "Más allá de las estrellas" (Edimáter, 2012).

La Ilustradora de la portada: Karol Scandiu ( Brasil, 1982 -):
Karolini Scandiuzzi López. Nació en el corazón de Brasil, en mayo de 1982. Hija y nieta de españoles, retornó a España en marzo de 2000 y, desde entonces, reside en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Amante de la literatura, de leer, escribir y soñar con las letras, dispone de un blog personal en el cual publica sus escritos, en su mayoría relatos cortos.
Autora con varios escritos en su haber "ErótiKa Vol. 1" es la primera entrega de la Saga Romántica que se publica bajo el sello editorial Círculo Rojo, obra que ha cosechado muy buenas críticas y muchos fans en la red.
Cuenta también con el próximo lanzamiento de una Saga de temática Fantástica que saldrá publicada bajo el sello editorial Nowevolution.
Diseñadora gráfica e ilustradora, comparte su amor por la escritura con el arte, siendo autora de varias portadas de obras literarias ya disponibles en el mercado literario.

Reseña:
Quince años después de la misteriosa desaparición de una joven, sin que exista una mínima hipótesis de qué le pudo haber sucedido, la madre de la muchacha recibe una llamada telefónica de un desconocido en la que le comunica que ha visto a la chica con el mismo aspecto y la misma ropa que vestía cuando desapareció. La madre, en principio, no da credibilidad a esa información, pero al comentarlo con su marido, éste decide poner esos nuevos datos en conocimiento de las autoridades. Por determinadas circunstancias se inicia un procedimiento de investigación al margen de la Ley, en el que participa un agente de policía, pero a nivel privado y a espaldas de la comisaría y del inspector que dirige el caso. Comienzan a aparecer pistas que hasta ese momento la familia ignoraba que existieran: un diario, unos cuadros pintados por la joven, su afición a la astrología, la revelación de una vidente, un contacto frío que percibe la madre cuando está dormida, un objeto que descubre sobre la mesita de noche y que portaba su hija cuando desapareció, un cadáver que aparece y pertenece a una mujer joven... La investigación del agente de policía trata de asociar el extraño caso al fenómeno OVNI, y en su labor de búsqueda de información consigue encontrar un dato revelador.
¿Será que la muchacha después de quince años va a volver? ¿Aparecerá con el mismo aspecto que tenía cuando desapareció? ¿El tiempo no ha pasado para ella? ¿Qué le ha ocurrido realmente?

La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
Un cuento:
Hoy es jueves

Quince años llevaban aquellos padres buscando a su hija desaparecida misteriosamente a la salida de un supermercado. No perdían la esperanza. Un policía, distinto al que llevaba el caso, comenzó a relacionar su desaparición con el fenómeno Ovni.
Como cada jueves Luisa llegó al domicilio de los Rosini, los padres de la joven de la que nada se sabía.
Ana, la madre le ordenó que limpiara la habitación de Claudia que se mantenía igual que cuando desapareció. Le pidió que se acercara a la floristería y comprara trece rosas rojas y las colocara en un jarrón sobre su escritorio.
La asistenta recibía las órdenes con estupor, estaba convencida que tanto sufrimiento había dejado secuelas. Le obedeció. Pensaba que aunque hubiera perdido la cabeza a ella la trataba con respeto y le pagaba puntualmente por su trabajo.
Luisa abrió las ventanas y un atrevido sol se colocó en aquel espacio sagrado, oscuro durante tantos años y ahora radiante con el paso de la luz.
Ana la dejó con sus obligaciones y se dirigió a la peluquería. Hacía mucho tiempo que no se preocupaba de su arreglo personal pero ese día era especial. La mañana se presentaba cargada de aromas de primavera y de energía que notaba brotar de su cuerpo, como si saliera por los dedos y fuera capaz , si quisiera, de paralizar el mundo o hacerlo girar más de prisa.
Desde su encuentro en el parque, el matrimonio Rosini no había vuelto a ver a Paez, el joven policía consideraba que su trabajo estaba hecho y que solamente quedaba esperar. Con un abrazo y un “misión cumplida” se despidieron aquel día, Miguel y Ana con cierta dosis de escepticismo, el agente satisfecho de su investigación.
Tampoco habían conectado con el inspector Gálvez después de la llamada telefónica en las que le comunicaba que el cadáver encontrado no pertenecía a su hija. Ahora se centraba en otros casos más recientes y ellos no querían molestarle más.
Fue a la hora de comer cuando se reunieron Miguel y Ana. Al entrar al domicilio, Miguel se quedó impactado. La habitación de su hija, siempre oscura y cerrada, irradiaba luz, una claridad desconocida dibujaba todos los enseres. Al pasar junto a ella olía a rosas.
Su mujer, que daba los retoques al suculento plato que había preparado, lucía un corte de pelo favorecedor, parecía más joven y con un semblante de felicidad que hacía tiempo no veía en ella.
- Hoy es jueves -dijo Miguel mientras se servía ensalada.
- Lo sé
- ¿Estás nerviosa?
- De ningún modo. Tengo una sensación en el cuerpo de absoluta paz
- ¿Crees que ocurrirá algo?
- No lo sé, Miguel. El da tiene veinticuatro horas. Si tiene que ocurrir algo ocurrirá.

Acabaron de comer, y cuando Miguel partió para la oficina, Ana también salió de casa. Le apetecía caminar por las calles, saludar a los vecinos, ir de tiendas, cosas ya olvidadas.
Sin saber por qué, como guiada por un pensamiento que no era el suyo, entró en el hipermercado en el que quince años atrás había ocurrido la tragedia. Jamás había vuelto, sin embargo se encontraba inexplicablemente paseando por los mismos pasillos reviviendo una situación tan antigua y tan cercana. Allí vio la última vez a su hija.
Eran las cinco de la tarde cuando salió. El sol la cegaba un poco, pero una vez que sus ojos se acostumbraron a la luz vio una joven apoyada en un coche y sintió un escalofrío. La muchacha la miraba con sorpresa. Vestía un pantalón vaquero algo acampanado y una camiseta de Mickey Mouse que ya no se llevaba. Ana se quedó paralizada con intención de huir ante una situación que no sabía afrontar. Finalmente, con el corazón al ritmo de una batidora, se dirigió hacia la joven.
- Perdone, señora, la estoy mirando porque me recuerda usted a mi madre- dijo aquella niña de trece años.
Ana notó que le temblaban las rodillas, pensó que caería al suelo. La tenía delante y era ella. Los pronósticos de Paez se hacían realidad.
- Soy tu madre -afirmó con los ojos húmedos.
Al mismo tiempo se levantó la manga derecha y dejó al descubierto una mancha de nacimiento, rojiza y redonda que a Claudia le hacía gracia porque parecía una manzana a la que faltaba un bocado. La muchacha sonrió. Ana sacó de su bolso el reloj que misteriosamente había aparecido en su mesita de noche.
- Te lo dejaste en casa -dijo a su hija.
Claudia le tendió la mano izquierda y permitió que su madre se lo ajustara con dedos temblorosos.
- ¿Y papá?
- Está en la oficina. Pronto nos reuniremos con él
- Vamos a casa, mamá. Tenemos muchas cosas que hablar.
Y las dos, con los brazos entrelazados por la espalda, se marcharon como si el cordón umbilical que un día las unió jamás hubiera sido cortado, a pesar de la distancia y de los años.
La familia Rosini volvió a estar completa. Ana y Miguel se sintieron inmensamente felices al tener de nuevo a su hija, sana y salva con la misma cara de niña que la habían visto por última vez quince años atrás.
Cada noche, frente a la ventana de la muchacha brilló una estrella. Una luz cegadora se apoderaba de su cuarto, el resplandor se escapaba por debajo de la puerta y era observado con estupor por Ana y Miguel que jamás se atrevieron a abrirla. Así durante quince noches. Aquella niña en esos días llegó a transformarse en una bella mujer de veintiocho años.
............................................................................

Fragmento del libro: Más allá de las estrellas
Editorial: Edimáter
Colección: Narrativa juvenil +14
ISBN: 978-84-96870-70-3
Actividades:
  1.  ¿Dónde crees que estuvo Claudia durante quince años?
  2. ¿En qué lugar desapareció? ¿Cómo?
  3. Escribe una historia de una niña secuestrada por unos poderes extraños. Envíala, acompañada de un dibujo original, al Concurso Literario Grupo Leo 2013:
Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante
O por Email a:
  • grupoleoalicante@gmail.com
Importante: No olvides escribir tu nombre, curso, centro educativo y teléfono o e-mail de contacto.
...................................................................
grupoleo@terra.es

1 comentario:

Grupo Leo dijo...

Excelente presentación del trabajo que aparece en la Tiza del miércoles.Además de una escritora que se sienta con nosotros para trabajar por nuestros objetivos,Maribel Romero.
Enhorabuena al Coordinador del blog, y por supuesto a la autora del libro.´
Esperemos que guste y podamos acudir a aulas donde se trabaje el libro.Gracias a todos.Diego

Grupo Leo