miércoles, 20 de junio de 2012

El Grupo Leo en una animación lectora en el Colegio San Agustín de Alicante


 

 EL GRUPO LEO, en una animación lectora,  en el  Colegio San Agustín de Alicante.

Sobre las doce del mediodía, la escritora Maribel Romero acompañada del coordinador del Grupo Leo, llegaban al Cº S. Agustín de Alicante. De esta forma se llegaba al final de las actividades de encuentros con autoras que se programaron y se han realizado en el presente curso en las aulas de profesores implicados en nuestra actividad. En este caso en el aula de 5ºA  en la que el profesor Francisco Esteve Gran había promovido y trabajado la lectura del libro: PERRO CUARDIÁN de Maribel Romero.

Los niños nos recibieron mostrando una serie de dibujos que daban vida al libro con distintas escenas del mismo. Os mostramos algunas. Es de destacar la participación e interés por distintas situaciones y valores que el libro desarrolla. Sus preguntas ponían de manifiesto que habían profundizado y se habían recreado en su lectura.

Al final los alumnos le han solicitado a la escritora la firma de su libro.

Paralelamente, Diego Gila,  realizaba una sesión de cuentacuentos en el aula de 5ºC del profesor Francisco Ferrando que hace unos días era distinguido con un premio al trabajo colectivo en nuestro XVII Concurso Literario.

He podido comprobar en persona cómo, allí donde hay un profesor/a que estimula a la lectura, el alumnado se recrea con estas actividades.

Juntos hemos ido descubriendo que el cuento: ”BAJO EL GRAN CIELO” nos llevaba a cómo encontrar el secreto de la vida.

Seguiremos impulsando estás actividades en las que profesores y escritoras hacen realidad el objetivo de este Grupo: Que los niños y jóvenes gocen con la lectura. Todo será posible en la medida que más profesorado comparta con nosotros la actividad con ilusión e imaginación. El próximo curso os esperamos desde la primera reunión. La lectura es una herramienta que conforma la personalidad del educando. Es parte del proceso educativo y formativo.

Diego Gila.
Coordinador del grupo Leo

3 comentarios:

Maribel Romero dijo...

Excelente crónica para resumir el encuentro en Agustinos. Es muy gratificante comprobar que los niños y niñas disfrutan con la lectura, aprenden y se entretienen. Los libros son además herramientas para desarrollar su creatividad (no hay más que ver los precisos dibujos que realizaron).
Será un honor para mí seguir participando con Grupo Leo en cuantas actividades de animación a la lectura se programen. Estoy convencida de que todos los que formamos parte del grupo queremos conseguir ese objetivo: que los niños y niñas lean.

Un abrazo y gracias por todo.

Grupo Leo dijo...

Pude comprobar que es un acierto el poder acercar a las aulas implicadas a la persona que ha escrito un libro en este caso a Maribel Romero con su "PERRO GUARDIÄN" que había sido saboreado por los alumnos animados por el profesor, Paco Esteve, implicado en nuestro Grupo.
Porque compruebas cómo se trabaja coordinadamente en Animar a la Lectura por placer: Escritora, Profesorado, Grupo Leo.....
Es la labor que desinteresadamente venimos realizando desde hace 27 años.Y seguiremos.
Porque pude contar y hacer vivir un cuento a una clase que cuando estaban en Infantil de 4 años también lo hice. En esta ocasión mi cuento: "Bajo el Gran Cielo" les enseñó cómo deben buscar el Secreto de la Vida.
Gracias a todos por esta implicación y porque SEGUIMOS BUSCANDO EL SECRETO DE LA VIDA.
Diego Gila.Coordinador del Grupo Leo

Grupo Leo dijo...

GRACIAS Maribel. En el Grupo no sobra nadie que esté convencido en cual es su objetivo y aporte desde su plano lo que pueda.Ha sido interesante la participación de escritoras en el Grupo. Ahora lo que tenemos que conseguir, entre todos,es que más profesores se acerquen para poder llevar al aula a nuestras actividades . Esa es la principal fuerza que nos debe mover.Diego.

Grupo Leo