domingo, 17 de junio de 2012

2011-2012 - Un Curso más dando vida a los libros



2011-2012
UN CURSO MÁS DANDO VIDA A LOS LIBROS 

Termina un curso escolar 2011-2012 convulso, entre otros sectores, en el Sistema Educativo. Recortes y ajustes han afectado a lo que es la base de un país: La educación y formación de los ciudadanos.

El GRUPO LEO en medio de toda esta inquietud no ha dejado de  trabajar su proyecto. Hemos afrontado la crisis desarrollando lo  que hace 27 años iniciamos  como docentes:  Animar a Leer, a dar vida a los libros y estimular la creación  literaria. Al hacer el balance comprobamos que sigue teniendo vigencia , que no  está en crisis.

Cerramos las actividades programadas de este curso: Seminario mensual, colaboración en el suplemento semanal “La Tiza” con una página de lectura que se propone   como una actividad en el aula, encuentro  de autores con el alumnado en los centros, publicación en nuestro blog de libros recomendados y de los trabajos finalistas de nuestro concurso literario.

A pesar de la situación en el presente curso 55 Colegios e IES de la provincia de Alicante han participado en nuestro XVII Concurso con unos 1500 trabajos. Además hemos recibido envíos  individualmente.
Los días 7 y 8 hemos realizado el reparto de premios y distribución del libro con los trabajos seleccionados en los locales del Club Información. La prensa lo reflejaba así :  “MULTITUDINARIO HOMENAJE A LA LECTURA”.

En ambas jornadas pequeños, jóvenes y adultos vibramos con la imaginación, jugamos con la palabras y vivimos cómo  los alumnos  representaban  sus cuentos y daban vida al  libro, como lo hicieron el  alumnado de los Colegios: Inmaculada de Alicante, La Rambla de Agost, Nazaret de Alicante, Antonio BONNY del Campello. Todos gozamos  de su capacidad de creación e imaginación.


El equipo de personas que coordino, que son los brazos activos de este Grupo, comprobaron que su labor y entrega no está en crisis, al contrario somos concientes que a través de la lectura se fortalece la formación en valores del alumnado que conformará, como lo estamos comprobando, una sociedad más reflexiva, crítica y respetuosa.

Nuestro agradecimiento a:
  • La presencia, el día 8 de junio, de la Directora General del Patrimonio Cultural, Marta Alonso y de la directora territorial de Cultura de Alicante Concha Sirvent  que entregaron los seis bonos libros de 150 euros a los premios colectivos para adquisición de libros.
  • Al Área de Cultura de la Diputación de Alicante que financia la edición de mil ejemplares del libro con los trabajos premiados y que se distribuyen a lo premiados y asistentes.
  • A todas las Editoriales que nos aportan libros para los premios.
  • Al Diario INFORMACIÓN y el club Información de Alicante, que año tras año, nos  cede sus locales para la celebración de nuestros actos públicos.
  • Al profesorado y escritoras del Grupo, al profesorado que desde el aula animan a la participación, a los padres y a los que individualmente han decidido participar.
Seguiremos el próximo curso en nuestra tarea abierta a TODO EL PROFESORADO que quiera sumarse. Creemos que así reforzamos el sistema educativo que es la auténtica base de igualdad y del desarrollo personal.

Diego Gila 
Coordinador del Grupo Leo

No hay comentarios:

Grupo Leo