sábado, 19 de mayo de 2012

Leo Leo que me animo a leer: Ratón en la selva tropical

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 16-05-2012
Diario Información de Alicante

Las ideas de Ratón

Elefante, Jirafa, Rinoceronte,  Cebra y otros animales jugaban a la pelota en la pradera de los baobabs.
Jugaban alegremente, hasta que de un cabezazo envió la pelota, un amasijo de cuerdas y pieles relleno con una piedra, sobre la rama más alta del más gigantesco de los baobabs. Era la última pelota, pues de las otras dos que siempre llevaban, una había caído en la charca del Cocodrilo, que, habitualmente, aprovechaba los partidos para almorzar y otra se había perdido por el Agujero Misterioso, al que nadie se atrevía a entrar.
Tenían un problema, porque cuando la pelota caía sobre una rama elevada, normalmente Jirafa con su cuello largo podía atraparla, o Elefante con su fuerte trompa podía sacudir el árbol y hacerla caer; en algún caso complicado, Leopardo o Mono habían trepado y bajado la pelota, pero ahora la cosa era más problemática: el baobab era tan alto y tan fuerte que las embestidas de Elefante le hacían cosquillas y Jirafa hubiera necesitado un cuello telescópico, como una escalera de bomberos, para llegar hasta la pelota. El tronco del baobab, por otra parte, era tan liso por todos lados, que ni Mono ni Leopardo, por más que lo intentaron, pudieron subir. Se había acabado el partido estaban desolados, desesperados, porque justamente era la final de la Copa de la Pradera y estaban empatados.
Entonces alguien, seguramente Hiena, tuvo una idea: propuso hacer una torre y recuperar la pelota. A todos les pareció una excelente idea. León, que decía ser el rey, y por tanto el más fuerte, quiso ser el primero, inmediatamente después subieron Pantera, Leopardo y Guepardo, que decían seguir en fuerza a León. A Elefante, que nunca decía nada, le tocó subir en quinto lugar y, claro, cuando subió, aquella torre felina se espachurró y se vino abajo. Volvieron a intentarlo, y con los felinos magullados, esta vez fue Cebra quien cometió la estupidez de declararse la más fuerte. En el tercer nivel, cuando subió Hipopótamo, la cosa se fue a pique.
Habían decidido que habría que aplazar la final, cuando apareció Ratón, que no se perdía ni un partido de la Copa. Tenía la solución a la torre, decía. Todos se rieron de él:¿cómo podía decir una tontería semejante, cuando ni los Grandes Gatos, los animales más fuertes,  habían soportado el peso?
-León, Pantera y Leopardo  no son los más fuertes, son los más feroces –dijo Ratón-.  Dejadme a mí. Veréis, necesitamos una base fuerte y estable, así que Rinoceronte e Hipopótamo serán esa base. Elefante, que tiene las patas un poco más largas, subirá sobre ellos y sobre Elefante, ayudada por los Gatos Grandes, subirá Jirafa. Mono no tendrá ninguna dificultad en trepar hasta la cabeza de Jirafa con Ardilla al hombro, y una vez allí trepará un poco más por la rama hasta que ya no pueda más, será entonces el turno de Ardilla que se acercará por aquella rama tan fina hasta la pelota, le dará un empujoncito y caerá.
-¡¡Biennnn!! –gritaron todos a una.
La cosa funcionó a la perfección y fue una suerte prever la caída, porque primero estuvo a punto de caer en el Agujero pero Gacela consiguió en última instancia golpearla y Guepardo atrapó la pelota de un ágil salto cuando caía irremediablemente en la Charca.
............................................................................
Tomado del libro:
Ratón en la selva tropical
Autor: Carles Cano
Ilustraciones: Núria Feijoó
Editorial: Everest
Actividades:
  1. ¿Alguna vez te has sentido desolado o desesperado? ¿Cuál ha sido el motivo? ¿Se solucionó? Cuéntanos cómo.
  2.  ¿Qué otras historias conoces en las que el protagonista no siempre es el más fuerte?
  3. Escribe una historia o un poema en los que los protagonistas sean algunos de los animales del libro que hoy os proponemos y envíalo acompañado de un dibujo original a  Grupo Leo, Apartado 3008, 03080 Alicante. O por Email, a la siguiente dirección: grupoleoalicante@gmail.com
...................................................................
grupoleo@terra.es

No hay comentarios:

Grupo Leo