viernes, 9 de diciembre de 2011

Leo Leo que me animo a leer: Cuentos para todo el año

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 07-12-2011
El árbol de Navidad

- Mira qué hermoso está este árbol -me dijo Pompeyo el otro día- parece, como si supiera que ya casi es Navidad. Este árbol debe ser primo hermano de otro abeto que yo conocí.
- ¿Me vas a contar la historia ?
- ¿Quieres?
- ¡Pues claro!
“Había una vez un árbol, un abeto, que había nacido donde nacen la mayoría de los abetos, en un país frío del norte de Europa. Era increíblemente grande y majestuoso y desplegaba sus enormes ramas en todas direcciones. Era tan grande porque tenía tanto, tanto frío, que había crecido más que ninguno de sus hermanos buscando un poco de sol en las alturas del espeso bosque. Pero ni aún así podía quitarse aquel terrible frío que recorría hasta la última de sus hojitas en invierno, y en ese país los veranos y las primaveras eran tan cortos… Así que, cuando se enteró que el dueño de unos grandes almacenes de un país del Sur lo había comprado para transplantarlo al jardín de la puerta principal de su  tienda y decorarlo como árbol de Navidad, le entró tal alegría que le salieron brotes nuevos. Lo transportaron con sumo cuidado en una camión gigantesco, tumbado y con buena cantidad de tierra para que no sufriera ningún daño, y a los pocos días ya estaba plantado a la puerta de los grandes almacenes, viendo pasar oleadas de gente. Era divertidísimo mirar las caras e imaginar sus pensamientos, pero lo mejor de todo era  que ¡no pasaba frío!
De todas formas, como se acercaban las Navidades, lo llenaron de adornos de arriba abajo, y esto no fue lo peor, porque al encargado de los grandes almacenes se le ocurrió la brillante idea de cubrir el abeto de nieve el día de Nochebuena. Para ello, hizo traer un camión cargado de nieve de las montañas. ¡El pobre árbol no estaba dispuesto a aguantar aquello! Había permitido que lo llenaron de lucecitas intermitentes, de bolas brillantes, de paquetes de regalo, de figuritas de Papá Noel y ni siquiera había gritado cuando le clavaron la estrella en la coronilla, pero ¡aquello era demasiado! Había venido huyendo de los terribles fríos del de su país y de las horrorosas heladas, y se negaba en redondo a pasar más frío. Ya pensaría cómo solucionarlo.
Aquel día lo cubrieron de nieve para que hiciera bonito y navideño, pero, al llegar la noche, cuando ya se habían acabado los últimos ecos de las zambombas y panderetas  y nadie lo veía, con un esfuerzo descomunal, el abeto enrolló sus ramas alrededor del tronco y, al desenrollarlos con todas sus fuerzas, lanzó los copos de nieve tan lejos, tan lejos, que la mayoría cayeron en países muy distantes y produjeron curiosas historias.
Unos alcanzaron un lugar donde nunca antes habían visto la nieve y en su camino arrastraron algunas nubes que aliviaron la larga sequía que padecía aquella zona. Otros copos fueron a parar a los agujeros de los cañones de los países que estaban en guerra: las armas se estropearon y tuvieron que firmar la paz. Otros cayeron justo en el momento en que se producía un incendio.
Los paquetes de regalo aterrizaron en un pueblo tan pobre que apenas si les llegaba para comer, de modo que aquellas Navidades todos tuvieron bonitos regalos. Por fin, los copos que quedaron se convirtieron en estrellas fugaces que surcaron la noche y concedieron pequeños deseos a los que estaban tristes.
Al día siguiente, sólo quedaban las tiras de espumillón por el suelo y la estrella, que obstinada, continuaba prendida en lo alto, pero todo el mundo se maravilló, porque nunca habían visto un abeto tan verde y resplandeciente como aquél.”
   
.....................................................
Tomado de:
Autor: Carles Cano
Ilustrador: Federico Delicado
Editorial: Anaya
ACTIVIDADES:
  1. ¿Qué  ocurrió con el abeto  cuando se aproximaba la Navidad?
  2. Cuando el árbol se estiró, ¿qué pasó con los copos de nieve que salieron despedidos de él? ¿Y con los paquetes de regalo?
  3. Escribe un cuento que relate  la historia de un árbol de Navidad  y envía tu historia por e-mail a  nuestro concurso literario.
  4. Envíalo, acompañado de un dibujo original, con tus datos personales incluido teléfono o e-mail para poder conectar contigo a:
Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante


También puedes enviarlo por E-mail: grupoleoalicante@gmail.com
Escribe tu nombre y apellidos, curso, centro educativo y teléfono o e-mail de contacto.

No hay comentarios:

Grupo Leo