sábado, 25 de junio de 2011

La Hoguera Plaza Gabriel Miró de Alicante ha concedido el premio "Homenaje a Gabriel Miró 2011" al Grupo Leo


La Comisión de la Hoguera Plaza Gabriel Miró de Alicante concedió, el pasado 23 de junio, el premio "Homenaje a Gabriel Miró" al Grupo Leo, dentro de los actos de las Fiestas de Les Fogueres de Sant Joan 2011.


UN ACTO ENTRAÑABLE: LA FESTA DE LA CULTURA

En este año en el que cumplimos 25 años de existencia como Grupo de Renovación Pedagógica volcado en la propagación y difusión de la lectura dentro del ámbito infantil y juvenil, nos es muy grato que la HOGUERA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ se haya acordado de nosotros concediéndonos el premio homenaje a Gabriel Miró por nuestro afán en conseguir que los niños y jóvenes lean por placer.


Es muy hermoso este mestizaje entre la festa y la cultura y más en esta hoguera que lleva por nombre el de tan señalado escritor alicantino. Nos sentimos muy honrados y felices por la distinción que nos han concedido. Desde ahora EL GRUPO LEO llevará en sus corazones a esta hoguera, ya que para nosotros ha sido el hermoso colofón a este año de nuestro 25 aniversario.
El acto de entrega de la distinción fue hermoso y entrañable, lleno de belleza y de sentida emoción. Al mismo acudieron miembros de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan presidida por las Belleas del Foc señoritas Raquel Sánchez Martín y María Sala García y sus respectivas damas.


Entregaron la distinción la presidenta de la hoguera Pepa Rosa y las Belleas Leyre Alonso y Elena Baeza, así como la presidenta infantil Dulce María Beviá.


Queremos agradecer a Manolo Martínez Ayela , delegado del monumento de la hoguera su hermosa alocución en la que hizo una detallada semblanza del GRUPO LEO. Recogió la distinción el coordinador del grupo Diego Gila Haro quien agradeció a la hoguera la distinción y comentó las convergencias entre el mundo de la hogueras y de la cultura. Al finalizar el acto Diego Gila entregó a la presidenta de la Hoguera una placa conmemorativa de los 25 años del GRUPO LEO y obsequió unos libros de nuestro Concurso Literario a las belleas de la hoguera y sus damas.

Pedro Fernández
Grupo Leo
..........................................................................
 
AGRADECIMIENTO A LA HOGUERA
PLAZA GABRIEL MIRÓ DE ALICANTE

MI AGRADECIMIENTO, como Coordinador de La Asociación Cultural y Pedagógica “GRUPO LEO”, por esta distinción, que la HOGUERA PLAZA GABRIEL MIRÓ, nos concede por nuestra perseverante labor en pro de trasmitir a los niños/as y jóvenes EL LEER Y ESCRIBIR por placer.


ES UNA SATISFACCIÓN el estar hoy aquí presentes, en el homenaje que anualmente realizáis al escritor alicantino: GABRIEL MIRÓ. Nos sumamos al mismo.

Quiero destacar de su vida aquel día en que en su colegio de Orihuela fue premiado por su redacción: UN DÍA DE CAMPO, como muchos niños/as y jóvenes lo son en nuestro concurso provincial.
ME RECONFORTA COMPROBAR que en EL MUNDO DE LA FIESTA, y en concreto en esta HOGUERA, REVIVE UNA INQUIETUD CULTURAL, COMO ESTE ACTO Y ESCENARIO PONE DE MANIFIESTO, Y QUE SEA AQUÍ DONDE SE RECONOZCA NUESTRO QUEHACER DESDE HACE YA 26 AÑOS.

Es una labor conjunta, como en la hoguera, de personas entregadas a una causa: Profesores en el aula y padres en el hogar.


Este gesto de hoy pone de manifiesto que la FIESTA y la LECTURA (HOGUERA Y GRUPO LEO) SE COMPLEMENTAN EN SU ACCIÓN DESDE DISTINTOS PLANOS.

Contemplo los dos monumentos plantados con esfuerzo colectivo y diseñados por ENRIQUE PÉREZ:

1- MONUMENTO (COMISIÓN ADULTOS) :

La Universidad de Alicante, el saber y la ciencia. Presentado con humor y realismo. Resalto una reflexión:
LA LECTURA, COMO BASE DEL SABER Y DEL CONOCIMIENTO.

2- MONUMENTO INFANTIL: Imaginación, historias, hazañas, el mundo de los cuentos cuya lectura nos incitan desde pequeños a vivir mundos fantásticos y a imitar o rechazar los comportamientos de sus personajes. Destaco el realismo, acorde con los momentos actuales, de PINOCHO TRABAJANDO EN UNA BIBLIOTECA PARA CONSEGUIR UNA BECA. Y es que a través de la lectura se abren caminos desconocidos en todos los órdenes de la vida.

POR ELLO CONSIDERO QUE FIESTA (HOGUERA) Y LECTURA (GRUPO LEO) PROMOVEMOS Y FOMENTAMOS EN PEQUEÑOS Y GRANDES:
  • EL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD.
  • EL GUSTO POR LO BUENO Y LO BELLO.
  • EL SABER VIVIR Y CONVIVIR EN PROYECTOS COMUNES, SIN EXCLUSIONES, CON RESPETO AL OTRO.
  • LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA QUE INCITA A LA REFLEXIÓN COLECTIVA.
  • EL DESARROLLO PERSONAL Y RESPONSABLE BASE DE LA LIBERTAD.
POR ELLO, DESDE HOY, EL GRUPO LEO TENDRÁ UN MOTIVO MÁS PARA SEGUIR EN ESTA TAREA, CALLADA Y DESCONOCIDA, AL SABER QUE DESDE EL MUNDO DE LA FIESTA, DESDE ESTA HOGUERA SE NOS ACEPTA A NAVEGAR CON EL MISMO RUMBO POR DOS MARES QUE CONFORMAN EL OCÉANO DE LA VIDA.

Por ello entrego a vuestra BELLEA el símbolo de nuestra hermandad.



Gracias.

Diego Gila Haro
Coordinador del Grupo Leo de Alicante

No hay comentarios:

Grupo Leo