martes, 28 de julio de 2009

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico



-Información recogida del Ministerio de Cultura-

Os presentamos en esta ocasión otra iniciativa muy importante para los amantes de los libros, para estudiantes e investigadores, se trata de la digitalización de miles de textos y libros antiguos, manuscritos, facsímiles, mapas... pertenecientes a las Bibliotecas Públicas del Estado en las distintas Comunidades Autónomas, por ejemplo, recientemente la de Leon ha incorporado 304 colecciones de imágenes que suman 58626 páginas. La mayoría de archivos se pueden consultar mediante la web http://bvpb.mcu.es/ a través de búsquedas muy sencillas y a través de índices de autores, títulos.... Los archivos están en formato de imagen .jpg y en ficheros de documento .pdf para facilitar su descarga.

A continuación reproducimos la Presentación de esta Biblioteca:

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico está formada por las reproducciones facsimilares digitales de las colecciones que componen el patrimonio bibliográfico español. Incluye colecciones de manuscritos e impresos a las que se unirán en el futuro otros materiales. De esta manera se están recuperando importantes colecciones como las provenientes de los monasterios de Santa María de Huerta, Santes Creus y Poblet, ahora, respectivamente, en las Bibliotecas Públicas del Estado en Soria y Tarragona, la colección Borbón-Lorenzana que se encuentra epositada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha/Biblioteca Pública del Estado en Toledo, las destacadas colecciones de impresos antiguos de la Bibliotecas Públicas del Estado en León, Orihuela, Cádiz y Córdoba o las ricas colecciones lulianas de la Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca o fondos relativos a la Guerra de la Independencia o a la independencia de las repúblicas iberoamericanas procedentes, respectivamente, de la Biblioteca Central Militar y de la Biblioteca Hispánica de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
Tanto los manuscritos como los incunables y los impresos antiguos se han seleccionado por características tales como su rareza, su especial importancia bibliográfica, su representatividad o su relación con los fondos locales o históricos de determinadas procedencias como puede ser, por ejemplo, la colección de impresos de la Biblioteca Pública del Estado en León.
Además, se están incorporando importantes colecciones como las relacionadas con la guerra de la independencia cuyo segundo centenario se conmemora este año 2008 o los fondos bibliográficos históricos de los institutos de bachillerato para los que se está desarrollando un micrositio específico, estrategia que se seguirá para cada una de las colecciones destacadas, de diversa procedencia, que irá conformando y acrecentando la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. De esta manera, se contribuye a acercar al ciudadano su patrimonio bibliográfico de manera que pueda consultarlo, imprimirlo, descargarlo y, en definitiva, utilizar todas las herramientas que se ponen a su disposición mediante el uso cada vez más amplio y más avanzado de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la información bibliográfica.
Está previsto, asimismo, contribuir al proyecto Europeana http://www.europeana.eu/ promovido por la Unión Europea, de crear una base de datos con los patrimonios bibliográficos de todos los estados que componen esta entidad supranacional y entre los que podrán incorporarse, por cumplir los requisitos técnicos, y por la calidad de los materiales bibliográficos que componen el patrimonio bibliográfico español, los resultados tanto de esta Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico como del proyecto análogo Biblioteca Virtual de Prensa Histórica http://prensahistorica.mcu.es
Así, la base de datos Europeana permitirá el acceso al patrimonio bibliográfico español a través de proyectos como este, de forma similar a otros países europeos
Características técnicas:
La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, tiene entre sus objetivos poner a disposición de los ciudadanos, así como de los investigadores en hispanística de todo el mundo, los materiales que componen la BVPB que se irán acrecentando de forma continuada. Este incremento será comunicado a todos los interesados a través de RSS, es decir mediante una sindicación de contenidos que permitirá que quien utilice este procedimiento reciba información puntual de todos y cada uno de los registros que se vayan dando de alta en la base de datos.
La BVPB refleja la realidad plurilingüística del estado español y dispone ficheros de autoridades conformados según el formato MARC21 de tal manera que pueden utilizarse los encabezamientos o puntos de acceso en todas las lenguas del Estado español. Para ello se utilizan los campos específicos del Formato MARC21 para registros de autoridad designados a tal efecto y, asimismo, y gracias a la interfaz de integración de registros, pueden consultarse también los registros bibliográficos mediante puntos de acceso en inglés elaborados por la Library of Congress de los Estados Unidos que se integran fácilmente en los campos específicos de los ficheros de autoridades, facilitando así la consulta internacional del patrimonio bibliográfico español.
La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico cuenta, asimismo, con un repositorio que se ajusta al protocolo OAI-PMH, de amplia utilización internacional y de forma creciente en España y que constituye uno de los pilares de la arquitectura de Europeana. Para ello, la BVPB actualiza de forma dinámica el repositorio OAI a partir de los registros MARC21 que se transforman, de forma automática, en esquemas de metadatos Dublin Core conforme a la norma ISO 15836:2003
La BVPB es un proveedor de datos de OAI-PMH www.openarchives.org/Register/BrowseSites y su información forma parte de los recolectores más importantes del mundo entre los que puede citarse OAISter www.oaister.org/viewcolls.html
La BVPB dispone, asimismo, de un servidor SRU, especificación de la Library of Congress y que supone el desarrollo de la antigua tecnología cliente servidor prescrita por la normativa Z39.50 o ISO 23950. De esta manera, la BVPB se configura como una proveedora de web services y así figura recogida en el correspondiente registro que mantiene la Library of Congress www.loc.gov/standards/sru/resources/implementors.html
Es importante resaltar que, al igual que OAI-PMH, SRU forma parte de la arquitectura de Europeana y que, gracias a este procedimiento y a su servidor, es más fácil y más sencillo no solo acceder a los registros bibliográficos en formato de intercambio sino proceder a su descarga e integración en terceras bases de datos y favorecer la búsqueda federada.
Los objetos digitales que conforman la BVPB están, pues, compuestos de registros bibliográficos en formato MARC21 para registros bibliográficos así como un control de los puntos de acceso mediante el formato MARC21 para registros de autoridad que permite establecer variantes de los nombres y materias o el ya citado acceso multilingüístico.
Los fondos y localizaciones se encuentran, asimismo, en formato MAR21 lo que favorece el intercambio de información referido a los ejemplares y, en particular, a las notas de cada uno de ellos de tal manera que es posible ajustarse a lo que requiere el reglamento que desarrolla la Ley 7/1985 de Patrimonio Histórico Español.
Existe un objeto digital multipágina que permite consultar en formato JPEG las imágenes del ejemplar descrito, vinculado a la descripción bibliográfica mediante el campo del formato MARC21 establecido para este fin en el que consta la dirección en la que se encuentra el conjunto de las imágenes. Todos estos formatos, así como el etiquetado o el ISBD pueden mostrarse a voluntad del usuario si este selecciona la opción correspondiente. Asimismo, pueden descargarse o enviarse por correo electrónico y se pueden seleccionar, asimismo, tres juegos de caracteres diferentes.
Toda esta información referida al objeto digital que conforman los puntos de acceso normalizado, la descripción bibliográfica, los registros de fondos y la copia digital está estructurada conjuntamente según METS (Metadata Encoding Transmisión Standard) y la BVPB figura asimismo en el correspondiente registro de implementadotes de esta norma www.loc.gov/standards/mets/mets-registry.html
Este conjunto de técnicas informáticas permite dar satisfacción a los especialistas de fondo antiguo que pueden consultar la base de datos mediante puntos de acceso tan importantes para estos tipos de materiales bibliográficos como los lugares de impresión o los de copia (para el caso de los manuscritos) o los nombres y sus posibles variantes de impresores, libreros y copistas. En muchos casos se ha producido la normalización de estos puntos de acceso mediante los preceptivos campos y subcampos del formato MARC21.
No todos los registros que componen la base de datos disponen de estas facilidades, pero el mantenimiento de los ficheros de autoridad hace posible que, una vez establecida una equivalencia, esta pueda utilizarse en multitud de registros aprovechando así y facilitando, por otra parte, el trabajo de bibliógrafos e investigadores.
Por último, esta biblioteca virtual forma parte de un conjunto de iniciativas de desarrollo de colecciones digitales promovidas por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria que permitirá la creación de bases de datos semejantes en las Comunidades Autónomas o en instituciones culturales importantes (algunas ya están disponibles mediante este procedimiento) permitiendo así, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que el patrimonio bibliográfico español esté más accesible para los ciudadanos y pueda difundirse internacionalmente y, muy en particular, mediante las iniciativas europeas.

No hay comentarios:

Grupo Leo